CIDH visitará comunidades indígenas guaraníes en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia la próxima semana para conocer de cerca la situación de servidumbre que padecen comunidades cautivas de indígenas guaraníes en la zona del Chaco.

La visita de cuatro días a partir del 9 de junio, tendrá como propósito recabar información al respecto, atendiendo información presentada durante el ultimo periodo de audiencias públicas que la CIDH celebró en marzo pasado en esta capital.

La dependencia informó el viernes que dada la extrema gravedad en que viven estas comunidades, la CIDH ha dado seguimiento al tema a través de visitas, informes y audiencias públicas.

En su informe titulado Acceso a la Justicia e Inclusión Social: El Camino hacia el Fortalecimiento de la Democracia en Bolivia”, la CIDH hizo observaciones y recomendaciones con base a la visita efectuada en 2006.

De igual modo la CIDH recibió información en una audiencia en marzo pasado sobre la situación de las comunidades cautivas en Bolivia, que derivó en la firma, el 11 de marzo de 2008, de un Acta de Compromiso.

En esa acta los solicitantes de la audiencia así como representantes del Estado coincidieron en la necesidad de que la CIDH visitara Bolivia.

La visita tiene el objetivo de “constatar en las zonas geográficas afectadas los hechos denunciados, que amenazan el proceso de reforma agraria y la seguridad de las familias cautivas del pueblo guaraní”.

La delegación estará encabezada por la Comisionada Luz Patricia Mejía, primera vicepresidenta de la CIDH, en su calidad de Relatora para Bolivia, y el comisionado Víctor Abramovich, Relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La dependencia informó que al termino de la visita, el 13 de junio, ambos comisionados ofrecerán una rueda de prensa en el Hotel Europa de la capital La Paz.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login