Congreso pone en peligro relación de Estados Unidos con México: Chertoff

Houston.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que la oposición del Congreso a la Iniciativa Mérida, amenaza con erosionar el “heroico” esfuerzo del presidente mexicano Felipe Calderón, en el combate al narcotráfico.

En un discurso la noche del jueves en la Universidad Rice de Houston, Chertoff, comentó que el gobierno mexicano ha actuado con firmeza contra el crimen organizado que respondió con violencia causando cientos de muertes en ese país.

“En vez de tratar a un aliado clave como un amigo, el Congreso (estadounidense) ha usado la Iniciativa Mérida para imponer una serie de condiciones unilaterales sobre México, que esa nación las ha encontrado tan insultantes e inaceptables que ha rechazado la propuesta.

“Al actuar unilateralmente y no trabajar en el espíritu de cooperación bilateral para atender un problema mutuo, ahora arriesgamos perder el apoyo (de México).

“Si no aprovechamos éste histórico momento, bien podríamos perder esta oportunidad por toda una generación”, advirtió Chertoff.

En el discurso, reproducido el viernes por el periódico The Houston Chronicle, Chertoff acusó al Congreso de su país, de poner en peligro “una oportunidad histórica” al manipular la Iniciativa para ayudar a México a combatir la amenaza del narcotráfico.

El secretario de Seguridad Nacional, sin aludir por sus nombres reprochó a los legisladores federales que han mantenido sus reservas a la Iniciativa Mérida, incluyendo a la senadora por Texas, Kay Bailey Hutchison y a los representantes Ted Poe y Michael McCaul.

Legisladores republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes han mostrado reticencias a la propuesta de la Casa Blanca de ayudar a México y a países de Centroamérica con un paquete de mil 400 millones de dólares a lo largo de tres años.

La iniciativa como fue propuesta por la administración del presidente George W. Bush contemplaba unos 500 millones de dólares de asistencia en equipo y entrenamiento para México durante el primer año.

Sin embargo, la propuesta fue recortada en la Cámara de Representantes a 400 millones y en el Senado a 350 millones de dólares, condicionados a que en México se inicien reformas judiciales, y que las unidades policiales y militares sean ajenas a violaciones de derechos humanos o corrupción.

Chertoff cuestionó a los legisladores por el trato a la Iniciativa Mérida durante una visita a Houston que incluyó una reunión con líderes musulmanes, otra con empresarios de la Cámara de Comercio sur-asiática y un encuentro con el ex secretario de comercio Robert Mosbacher.

Este viernes, Chertoff anunciará junto con el alcalde de Houston, Bill White, medidas preventivas para emergencias en caso de huracanes antes de regresar a Washington.

Estados Unidos quiere colaborar contra el narcotráfico: Negroponte

Guatemala.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, afirmó el viernes que el gobierno de su país quiere colaborar, sin imponerse a México ni a los países centroamericanos, en la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Indicó que para organizar el combate al narcotráfico y el crimen organizado, el presidente George W. Bush propuso a su colega de México, Felipe Calderón, diseñar y aplicar la Inciativa Mérida, ciudad mexicana en la que se originó la estrategia.

“La iniciativa de Mérida es un plan que se desarrolla junto con los países involucrados, es decir México y Centroamérica. Queremos un plan que se desarrolle con base en la colaboración, no es algo que buscamos imponer”, aseveró en rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos.

Sobre el desacuerdo de México con los términos de la Iniciativa Mérida, pendiente de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, Negroponte estimó que pese a “los comentarios respecto de los detalles de la iniciativa”, ésta avanza y ha recibido el apoyo de centroaméricanos.

“Fundamentalmente, existe la voluntad de ambos lados -México y Estados Unidos-, de colaboración en el sentido de com

You must be logged in to post a comment Login