Cuba autoriza operaciones de cambio de sexo

La Habana.- El gobierno del presidente Raúl Castro autorizó las operaciones de cambio de sexo para transexuales, un servicio gratuito que beneficiará a 28 pacientes diagnosticados, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Centro, que dirige Mariela Castro, hija del presidente caribeño, explicó que se trata de una resolución ya firmada que forma parte de las tres reformas legales sobre diversidad sexual, que se estudia en Cuba desde hace tres años.

Confirmó que las intervenciones quirúrgicas iniciarán en cuanto el equipo médico concluya su entrenamiento. El procedimiento es absolutamente voluntario, precisó.

El Centro ha diagnosticado como transexuales a 27 personas y tiene en estudio a otras 57. Una de las diagnosticadas fue operada en 1988, bajo una autorización especial y vive como mujer, explicó a Notimex un funcionario del Departamento Jurídico del Cenesex.

Señaló que “los procedimientos que se requieren como parte de la atención integral a las personas transexuales (.), por el sistema nacional de Salud Pública”, fueron aprobados esta semana en “la resolución 216 de 2008”.

La decisión, firmada por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, estableció que una Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales coordinará todas las acciones en ese sentido.

En forma paralela funcionará un centro de servicios integrales de salud para esas personas, que facilitará la consulta, el estudio de fondo, el diagnóstico, el tratamiento y eventualmente la cirugía, el posoperatorio y el seguimiento.

Está pendiente de aprobación otra iniciativa sobre identidad de género, que permitiría que un transexual diagnosticado pueda cambiar su identidad legal, sin que necesariamente deba ser operado.

La tercera propuesta, más controversial, otorgaría reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo, que no tendrá el nombre jurídico de “matrimonio”, pero extiende a esos casos la preservación de derechos como los patrimoniales y hereditarios.

La medida, en estudio desde 2005, fue aprobada en momentos en que la isla vive inusitados cambios económicos y sociales, como una mayor apertura a las críticas y al debate de temas antes tabú, como la homosexualidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login