Desarrollará escultor mexicano una prótesis de telas e hilos

México.- El escultor mexicano Héctor Velázquez viajará al Centro Bannf de Alberta, Canadá, por tercera ocasión (la primera fue en 2001 y la segunda en 2006), para desarrollar el proyecto de una prótesis de telas e hilos.

Lo anterior como parte del apoyo que obtuvo del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas 2007-2008 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Velázquez trabaja en comunicación básicamente con el hilo que para él es lo que cubre el espíritu del hombre, representado por el cuerpo.

Hace algunos años estuvo experimentando con escultura en cerámica y poco después se interesó en las telas de naylon que cosía, deformaba y llenaba de tierra.

Después de estudiar algunos años en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda (INBA) se fue a Alemania a prepararse en los centros de arte de las ciudades de Stuttgart y Berlín, aunque, aseguró, sus obras se han dado con más plenitud en la Ciudad de México.

El escultor de telas e hilos con “carne” de yeso, también tuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca a fines de los años 90, para desarrollar “Cabinas”, ensambles a partir de moldes de su propio cuerpo. En 2001, con la beca de Intercambio de Residencias Artísticas, llevó al Centro Banff el ejercicio que llamó “Escultura para una guía personal de jardines”.

“Con la silueta de mi cuerpo realicé una escultura plana en cerámica que daba cabida a muchas bolitas de barro, por la que pasaba el viento. La pieza la fragmenté para repartirla a amigos que tuvieran prados, y las pudieran colocar en sus casas de Canadá, Alemania y México”, explicó.

La segunda ocasión que estuvo en el Centro Bannf también llevó a cabo una silueta de su cuerpo, jugando con el mapa de Bannf: las curvas de nivel, los ríos de sus venas y arterias, creando así un mismo plano y un cuadro que denominó “Tela de hilo en naylon”.

Desde niño, a Héctor Velázquez le ha atraído el arte prehispánico, mientras que de los artistas contemporáneos vivos le fascina la obra de Louise Bourgeois, quien con 90 años encima, sigue creando maravillas; o el caso de Joseph Beuys, que es una personalidad a la altura de Henry Matisse.

El artista es también autor del libro “Cuerpos ondulados”, editado por Arte Terreno Baldío, producto de su segunda visita al Centro Bannf. Velázquez está completamente de acuerdo que pocas veces un periodo de la historia del arte fue tan rico y variado como el presente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login