Detenidos 16 monjes budistas por planear atentados en el Tíbet

Pekín.- La policía detuvo a 16 monjes budistas y busca a otros tres por preparar supuestamente una serie de atentados relacionados con el movimiento independentista en el Tíbet, informó el jueves la agencia oficial china Xinhua.

Tres presuntos ataques estaban planeados para ser llevados a cabo en el condado de Mangam, al este de la Región Autónoma del Tíbet, precisó el departamento de la seguridad pública de la región.

En el primer supuesto atentado cinco monjes del monasterio de Wese habrían tratado de atacar con bombas un “importante local” el 3 de abril, anunció Xinhua, sin dar más detalles.

El 5 de abril otros cuatro monjes hicieron explotar un transformador en el pueblo de Gartog, indicó un portavoz del departamento de seguridad, quien precisó que otros cinco monjes fueron detenidos el 13 de mayo por la policía.

En otro atentado supuestamente desarticulado por la policía cuatro monjes trataron de hacer explotar una gasolinera y una comisaría de policía, informó Xinhua.

En otro caso uno de los monjes habría encendido una bomba a su paso por una comisaría, antes de ser arrestado el día 12 de mayo por las fuerzas de seguridad.

En el último caso, dos monjes habrían incitado a cuatro compañeros para atacar con bombas la casa de un ciudadano local.

Según la policía local, citada por Xinhua, todos los sospechosos han confesado sus crímenes y declararon que escuchaban con frecuencia una emisora de radio extranjera y seguían “la propaganda separatista” del Dalai Lama.

La policía también aseguró que sus acciones estuvieron motivadas por la revuelta del pasado 14 de marzo.

En las acciones violentas que estallaron el pasado 14 de marzo en la capital del Tíbet un total de 20 personas perdieron la vida, mientras otras 624 resultaron heridas, según el gobierno chino.

Los tibetanos en el exilio elevan la cifra a por lo menos 130 muertos, y aseguran que las autoridades llevaron a cabo una campaña de represión.

India impide marcha de tibetanos hacia China

Pekín.- La policía india impidió una marcha de más de 300 tibetanos que se disponían a llegar al Tíbet para protestar contra China, informó el jueves un funcionario indio.

Los manifestantes, que querían aprovechar el paso de la antorcha olímpica por el Tíbet, fueron detenidos a 180 kilómetros de la frontera indio-china, según la fuente, que precisó que la marcha comenzó en la ciudad de Dharamsala, donde vive el gobierno tibetano en el exilio.

Está previsto que la llama olímpica pase por la capital del Tíbet el 20 de junio.

La marcha, que comenzó el pasado 10 de marzo coincidiendo con el 49 aniversario del exilio del Dalai Lama, fue interrumpida durante un mes, después de que el líder espiritual tibetano llamara a detener las acciones contra la policía y ejército chino.

Las protestas comenzaron después de las acciones violentas que estallaron el pasado 14 de marzo en la capital del Tíbet, donde un total de 20 personas perdieron la vida, mientras otras 624 resultaron heridas, según el gobierno chino.

Los tibetanos en el exilio elevan la cifra a por lo menos 130 muertos, y aseguran que las autoridades llevaron a cabo una campaña de represión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login