Devoción en Estados Unidos a santo mexicano Toribio Romo, patrono de los migrantes

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano destacó el viernes la devoción surgida en Estados Unidos al santo mexicano Toribio Romo, considerado como patrono de los migrantes y cuyos seguidores construyeron en su honor un santuario en Oklahoma.

“La idea del nuevo santuario la tuvo Simón Navarro, un inmigrante de origen mexicano, como respuesta a la ley sobre la inmigración (Oklahoma Taxpayer and Citizen Protection Act 2007) entrada en vigor el primero de novembre”, reveló una nota de L’Osservatore Romano.

El diario oficioso de la Sede Apostólica resaltó que aparte el santuario originario de este santo en su ciudad natal de Santa Ana de Guadalupe, en el estado mexicano de Jalisco, el norteamericano es el único otro santuario al mundo dedicado a esa figura.

Añadió que la iniciativa religiosa, considerada por muchos como el patrono de los migrantes, es una respuesta a siete “meses de convivencia con una de las leyes más rígidas sobre la inmigración de los Estados Unidos”.

El 21 de mayo Edward Slattery, obispo de Tulsa, donde ya existe un templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, firmó la proclamación oficial del santuario a Toribio, mientras el 25 de mayo el padre Gabriel González, rector del santuario en México, encabezó una ceremonia.

Toribio Romo, nacido en 1900 en la región conocida como “los altos” de Jalisco, desde muy pequeño estudió y vivió en seminarios religiosos; fue ordenado sacerdote a la edad de 22 años y muerto durante la persecución religiosa en 1928.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login