Emergencia sanitaria contra foco de aftosa en frontera con Venezuela

Bogotá.- El departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fue declarado el jueves en emergencia sanitaria ante un foco de fiebre aftosa en la región.

La medida fue adoptada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Con base en la emergencia se seguirán aplicando las medidas de vigilancia y control en la zona “con el fin de verificar que no ha existido dispersión del virus, contenerlo dentro del lugar afectado y proceder con su eliminación”.

Un comunicado del ICA dijo que ha ubicado puestos de control en puntos estratégicos alrededor del área afectada, en donde, además, se aplican medidas de desinfección de vehículos y se garantiza el cumplimiento de la cuarentena establecida para esta zona.

Adicionalmente se practican “muestreos a los animales ubicados en la zona afectada. Las muestras correspondientes son procesadas en el Laboratorio Nacional de Enfermedades Vesiculares del ICA”.

Para el gerente del ICA, Andrés Valencia, se “requiere recuperar el estatus sanitario del departamento de Norte de Santander”, que es una de las principales zonas ganaderas de este país suramericano.

Pidió a la Policía Nacional y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fortalecer la “vigilancia en la frontera, que permitan evitar el ingreso ilegal de animales procedentes de Venezuela, donde se registran frecuentes focos de esta enfermedad”.

Requirió la participación de los ganaderos en este proceso, ya que estos “tienen la responsabilidad social y la obligación de no facilitar el contrabando, adquiriendo animales ingresados ilegalmente del vecino país”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login