España extraditará a traficante de armas a Estados Unidos

Madrid.- España extraditará a Estados Unidos al sirio Monzer Al Kassar, acusado de tráfico de armas y explosivos y de conspirar para atentar contra autoridades, funcionario o agentes, además de conspirar en homicidio y en blanqueo de dinero.

El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes la extradición de Al Kassar, quien fue detenido en el aeropuerto internacional Madrid-Barajas y está en prisión desde el 7 de junio de 2007.

El Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) realizó durante los últimos 30 años una investigación exhaustiva de las presuntas actividades delictivas de Monzer Al-Kassar, con especial relación al tráfico ilegal de armas para actividades terroristas.

Las autoridades estadounidenses señalan que, desde febrero a junio de 2007, en Marbella y Madrid entre otros lugares, Al-Kassar y otros mantuvieron reuniones con personas que representaban a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El objetivo de esos encuentros fue adquirir armas “para la guerra que libraban en Colombia “.

Los solicitantes entregaron un listado con las armas que querían comprar (fusiles de asalto, fusiles de francotirador, pistolas, cartuchos, lanzagranadas, granadas, y otros).

Al-Kassar se puso en contacto por teléfono con una persona a la que pidió ayuda para transportar las armas, así como con otras que, en Rumania y Yugoslavia, obtendrían el precio de las armas solicitadas, cuyo costo aproximado sería de seis a ocho millones de dólares.

“Ofreció la disponibilidad de mil hombres para luchar en Colombia contra Estados Unidos y el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las FARC en el uso de estas armas”, reveló la investigación.

La DEA también mostró que Al-Kassar acordó suministrar precios de sistemas de misil tierra-aire para atentar contra los helicópteros de Estados Unidos en Colombia.

El sirio proporcionó cuentas bancarias en España y Líbano, en las que recibió pagos a cuenta de las armas, así como un documento que describía el barco en que las armas serían transportadas.

Al Kassar también presentó una planilla de especificaciones de un sistema de misil tierra-aire, ofreciendo especialistas con el fin de instruir en el uso de explosivos y acordó suministrar 15 sistemas de este misil.

Ante las dificultades expresadas por los supuestos compradores para su obtención, les confirmó que también podía conseguir un certificado de usuario final válido que incluyera todas las armas a cambio de un porcentaje del precio de las mismas.

Al Kassar se desplazó a Rumania y Bulgaria para realizar gestiones sobre el envió de las armas, según la DEA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login