Francia endurecerá política migratoria en UE

Bruselas.- El tema migratorio será la prioridad de Francia cuando asuma la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2008, pues este país cuenta con varios proyectos para endurecer las medidas contra los ilegales.

El primer plan que lanzará el presidente francés Nicolas Sarkozy se denomina Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, un conjunto de reglas para una política común europea en esa área, que en la actualidad es competencia de los países miembros.

La propuesta se basa en cinco ejes: fomentar el desarrollo en los países de envío de inmigrantes y reforzar la policía de fronteras europea (Frontex).

Así como terminar con las regulaciones masivas de ilegales, y establecer una definición común de asilo por la cual el derecho concedido al refugiado en un país de la UE le de derecho a vivir en todos.

El quinto eje se basa en la adopción por todos los países europeos de un “contrato de integración” que los inmigrantes estarían obligados a firmar para tener el derecho al permiso de residencia.

De acuerdo con tal documento, los recién llegados se comprometerían a pasar un examen de la lengua del país, respetar las leyes locales y aceptar los valores nacionales y europeos, como la tolerancia y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

A los que critican la idea del contrato o la califican de prejuiciosa -como el gobierno español-, el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, insiste que ese es “apenas un pequeño detalle” de su Pacto Europeo.

“Nos sentaremos a la mesa y se resolverá sin dificultades”, afirmó y agregó que “hay una expectativa unánime de Europa por una política humana, justa, equilibrada, concerniente a los flujos migratorios, y hay un pequeño, muy pequeño detalle que es ese contrato”.

Francia busca transponer su actual política migratoria al conjunto de la UE, ya que en un año logró expulsar a 290 mil ilegales y la reducción en un 40 por ciento del número de solicitudes de asilo en una época en que los conflictos en todo el mundo han aumentado.

Italia adoptó recientemente una nueva legislación que castiga con penas de prisión a los inmigrantes ilegales.

Mientras que los ministros de Interior de la UE recién aprobaron la directiva de retorno que permitirá a las autoridades nacionales mantener a los sin papeles detenidos por hasta 18 meses.

De ser ratificada por el Parlamento Europeo el próximo día 18, la nueva directiva será el primer paso hacia la armonización de las políticas europeas de inmigración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login