Gobierno peruano protesta por “excesos verbales” de Evo Morales

Lima.- El gobierno de Perú protestó por los “excesos verbales” del presidente de Bolivia, Evo Morales, que llamó “gordo y poco antiimperialista” a su homólogo peruano Alan García y lo acusó de buscar sabotear la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En declaraciones a una radio local el jueves, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, pidió al mandatario boliviano “moderar” su discurso al considerar que sus expresiones “hacen difícil una relación fluida”.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que “más me preocupan los argumentos del presidente boliviano, Evo Morales, de oponerse a los acuerdos comerciales”.

El martes pasado, Morales alertó desde La Paz que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretende concretar Perú con Estados Unidos “ponen en riesgo la unidad de la Comunidad Andina”.

“Yo era fanático, era admirador de Alan García, era un orador de primera, antiimperialista y muy flaco, ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista”, dijo el gobernante boliviano al aludir a la corpulencia de su colega peruano.

En respuesta, y con tono irónico, el presidente García dijo que “yo no me ando fijando en la esbeltez y la gordura de los hombres, eso se lo garantizo; todavía no está eso dentro de mis inquietudes (sexuales)”.

García Belaunde lamentó que Morales enfile sus baterías contra el mandatario peruano y que cuestione a Colombia y Perú por presuntamente “preferir” el TLC con Estados Unidos antes que la unidad de la CAN.

“Más allá de las frases desafortunadas, me preocupan los argumentos centrales de Morales para oponerse a los acuerdos de asociación que firman los países, aduciendo que éstos incluyen la privatización de los servicios públicos como el agua, lo cual no es cierto”, indicó.

Señaló que “seguramente” el presidente boliviano “no ha tenido tiempo de leer el TLC entre Perú y Estados Unidos o cualquier otro, y se ha comprado una mentira que alguien le ha dicho”.

“Parece tener (Morales) una aversión ideológica a los tratados de libre comercio, y eso explica sus permanentes cuestionamientos”, indicó el canciller peruano.

García Belaunde dijo que por eso Morales es tan entusiasta de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que promueve el gobierno de Venezuela, que “es en realidad lo contrario a un tratado de libre comercio, es lo más parecido a un comercio administrado”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login