Hispanos con mayor riesgo de accidentes laborales

Dallas.- Los trabajadores hispanos en Estados Unidos tienen mayor riesgo de muerte por lesiones o accidentes laborales, al sumar una de cada tres fatalidades en el sector de la construcción, informaron autoridades federales de salud.

De acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entre 1992 y 2006 un total de 11 mil 303 trabajadores hispanos murieron en Estados Unidos por causas relacionadas al trabajo.

La cifra representa el 13 por ciento de todas las muertes ligadas al empleo registradas en el país durante ese periodo, un índice más alto que los trabajadores anglosajones y afro americanos.

“Las fatalidades relacionadas al trabajo están disminuyendo para la fuerza de trabajo en general, pero la disparidad entre hispanos y no hispanos es persistente y no se aleja”, dijo la experta Sherry Baron.

Baron, coordinadora del Programa de Disparidades de Salud Ocupacional en el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, consideró que “Lo más impresionante de esto, es el especialmente alto índice de trabajadores extranjeros (inmigrantes). Los trabajadores inmigrantes hispanos tienen un índice 70 por ciento más alto de muertes relacionadas al trabajo comparadas con los trabajadores nativos hispanos”, añadió.

De acuerdo con investigaciones anteriores del CDC, los trabajadores hispanos están en más alto riesgo de muerte por las barreras del lenguaje y culturales y la inadecuada supervisión y entrenamiento.

En el nuevo estudio, el estatus migratorio de los trabajadores no fue determinado, “pero puede jugar un papel”, indicó Baron.

“Como ocurre con todos los trabajadores que están en una situación económica marginal, los trabajadores inmigrantes podrían estar temerosos de expresar sus preocupaciones concernientes a la seguridad, al temer acciones de represalias”, señaló.

Los hispanos constituyen el segmento de más rápido crecimiento de la fuerza laboral estadounidense. En 2006, aproximadamente 19.6 millones de trabajadores eran hispanos. De ellos el 56 por ciento era considerado nacido en el extranjero.

La edad promedio del trabajador hispano que muere en el trabajo es de 35 años en comparación con 42 para el resto de los trabajadores. También el 95 por ciento de los hispanos que mueren son hombres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login