Israel refuerza vínculos con América Latina

Jerusalén.- Israel y 14 países de América Latina reforzaron sus vínculos en diversas áreas durante una Conferencia realizada en Jerusalén esta semana.

Parlamentarios, académicos y funcionarios gubernamentales de El Salvador, Perú, Paraguay, Colombia, Venezuela, Guatemala, Brasil Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Chile y México debatieron sobre su relación con el Estado judío.

Promovida por la organización no gubernamental Amisrael, con sede en Brasil, la reunión de cinco días concluyó este jueves con el compromiso de los latinoamericanos para contribuir a la paz en Medio Oriente a pesar de las diferencias políticas y religiosas.

“Esta conferencia promueve y fomenta el diálogo. Nos reunimos con rabinos, imanes y líderes católicos para tratar diversos temas y encontrar puntos en común”, dijo a Notimex el puertorriqueño Luis Rodríguez, portavoz de la Conferencia.

“Con este evento -agregó- queremos contribuir al entendimiento de los pueblos e intentar convertir estos debates en elementos que podamos aplicar de vuelta a casa”.

“Debemos contribuir a la labor de los líderes que guían nuestro futuro y persiguen la paz”, dijo por su parte a la prensa William Soto, director internacional y fundador de Amisrael.

Entre la lista de asistentes se destacaron el ministro chileno de la Corte Suprema de Justicia, Milton Iván Chica, su homólogo colombiano Francisco Javier Ricaurte, y una amplia lista de integrantes de los gobiernos latinoamericanos.

A ellos se sumaron líderes del Gobierno israelí como el parlamentario Beni Ayalon, quien recibió a los participantes.

En los cinco días los asistentes trataron temas como la desigualdad social, el papel de la religión en el proceso de paz y varios foros en los que los participantes intercambiaron ideas y soluciones concretas para los problemas del mundo con énfasis en Sudamérica.

“El caso de Oriente Medio nos compete a todos los seres. Aquí tratamos propuestas concretas y no nos quedamos en el discurso”, señaló a Notimex Margarito Hernando González, asesor académico y representante de la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Añadió que “si empezamos a fomentar en nuestros países la conciencia de la paz, podremos obtener resultados a mediano plazo cuando la gente entienda que la paz es una necesidad”.

“Fue un gusto participar en este evento en el que diferentes legisladores latinoamericanos presentaron sus propuestas prácticas para encontrar la paz del mundo”, destacó.

Los organizadores calificaron de exitosa la reunión y planean realizarla cada año para congregar a líderes del continente en torno a la paz, los valores humanitarios y el apoyo a Israel.

La Conferencia Internacional Jerusalén concluyó con un concierto de música gospel en la Ciudad Vieja de Jerusalén, centro de las disputas que por décadas han mantenido israelíes y palestinos por considerarla sagrada para sus respectivas religiones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login