Italia de luto por Dino Risi, el maestro de la comedia italiana

ROMA (AFP) – Italia estaba el sábado de luto por la muerte de Dino Risi, el maestro de la comedia a la italiana, que durante más de medio siglo hizo reír con sus películas a sus compatriotas, que se reconocían en ellas como si estuvieran frente a un espejo.

El director de “Pan, amor y ….” o “Pobre y millonario”, “Un italiano en la Argentina”, y sobre todo “Il Sorpasso”, falleció el sábado por la mañana a los 91 años en su casa de Roma, dejando tras de sí una abundante filmografía con los principales actores de Italia.

“Perfume de mujer”, amarga comedia sobre un hombre que se debate entre su deseo de gustar y su deseo de morir, significó para su protagonista, Vittorio Gassman, actor fetiche y amigo de Risi, el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes de 1975.

Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Sofía Loren, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y hasta el británico Roger Moore trabajaron con él.

Dino Risi obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2002 por el conjunto de su carrera.

De aspecto frágil en su vejez, Dino Risi, de nutrida cabellera canosa, apareció por última vez en público el pasado miércoles, cuando se desplazó hasta Nápoles (sur) para recibir un premio en el festival de cine de Castelvolturno y visitar a su hijo, Marco Risi, también cineasta, que estaba filmando en esa ciudad.

“Es una gran pérdida para el cine italiano”, comentó Sofía Loren.

Dino Risi nació el 23 de diciembre de 1916 en Milán. En los años 50 se había convertido ya en uno de los grandes directores de comedia en Italia junto a Mario Monicelli, Ettore Scola o Luighi Comencini.

En “Monstruos de hoy” (1963) Risi dibuja en 19 mordaces gags los vicios de la sociedad italiana, su indulgencia frente a la corrupción y su fascinación por el universo de la televisión.

“Esta comedia que llamamos por comodidad italiana, es en realidad universal”, comentó el crítico de cine italiano Valerio Caprara, antes de asegurar que Risi “nunca obedeció a los cánones estéticos de moda”.

Era “un Billy Wilder a la italiana”, afirma el diario La Repubblica.

Para muchos italianos, su obra maestra será siempre “Il Sorpasso” (1962), road movie en la Italia del milagro económico.

Otros prefieren “Vida difícil” (1961), que evoca la Segunda Guerra Mundial y en la cual actúa Lea Massari.

“Se ha muerto un amigo”, comentó la actriz este sábado. “La dirección de Dino Risi era sabiduría benefactora y me ha permitido interpretar un papel que era todo lo contrario a mí. Trabajar con Alberto Sordi, ha sido como bailar un vals”, aseguró.

También desde el mundo de la política, se rindió homenaje a Dino Risi.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, subrayó que “Dino Risi, observador atento y desencantado con los hechos y los comportamientos, ha dado un sello muy personal a un largo periodo del cine italiano”.

“Con Dino Risi, el cine italiano pierde a uno de sus padres fundadores”, comentó el nuevo ministro de Cultura de derecha, Sandro Bondi.

Para su predecesor, Francesco Rutelli (izquierda), “Risi ha sido uno de los más grandes poetas del siglo XX”, mientras que para el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini (derecha), “ha sido el genial intérprete del pueblo italiano”.

Una capilla ardiente se instalará el lunes por la mañana en Villa Borghese, la casa del cine en Roma, donde se oficiará una ceremonia que será “estrictamente laica”, según su familia.

You must be logged in to post a comment Login