La Haya fallará en caso de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos

Bruselas.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya definirá el próximo lunes la fecha de las audiencias en las que fallará sobre el pedido de México respecto a sus connacionales condenados en Estados Unidos sin que tuvieran asesoría consular.

La portavoz de la Corte, Laurence Blairon, dijo este viernes a Notimex que tras escuchar a las dos partes implicadas (Estados Unidos y México) en el llamado caso Avena, la decisión podrá salir “en cuestión de semanas”, sin especificar fechas.

“Como la fecha de la ejecución (del mexicano José Medellín) fue establecida para muy pronto, se utilizará un procedimiento corto para que el fallo sea divulgado con brevedad”, explicó.

México pidió a La Haya una “interpretación sobre el sentido y alcance” del fallo que emitió en 2004, en el que ordenó a Estados Unidos “revisar y reconsiderar” las condenas de 51 mexicanos a pena de muerte en ese país, porque éstos afirman no haber tenido derecho a notificación consular.

Sin embargo, el pasado 25 de mayo la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no es obligatoria para las cortes estadounidenses.

Con ello, permitió que se fijara la fecha para la ejecución de Medellín, un ciudadano mexicano sentenciado a pena de muerte acusado del asesinato de dos jóvenes en Houston, Texas, en 1993.

Blairon estimó que la Corte podrá volver a exigir a Estados Unidos que no lleve a cabo esa ejecución, una decisión que el país tendría la obligación de acatar, de acuerdo con la legislación internacional.

La portavoz declinó señalar posibles sanciones que el gobierno estadounidense enfrentaría en el caso de volver a incumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La CIJ emitió el 31 de marzo de 2004 un fallo definitivo e inapelable en el llamado caso Avena, que con base en el derecho internacional resuelve una controversia sobre la aplicación y la interpretación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Con ello la corte ponía fin a un litigio iniciado por el gobierno de México en 2003. Tras el fallo de la CIJ el gobierno estadounidense argumentó que sus cortes no están obligadas a someterse a las internacionales, pese a formar parte de la Convención de Viena.

De la resolución de este conflicto depende el futuro de ciento de mexicanos que son arrestados en Estados Unidos acusados de delitos graves por los que podrían ser condenados a penas severas, incluso la de muerte, sin tener acceso a la protección consular de su país.

México cabildea

Dallas.- México realiza un intenso cabildeo para impulsar en el Congreso estadounidense una legislación que obligue a Texas y otros estados a acatar el fallo de la Corte internacional de Justicia de revisar las sentencias de mexicanos con pena de muerte.

“México está muy activo contactando a los legisladores para tratar de sacar adelanta esta iniciativa”, dijo a Notimex el director del Programa de Asistencia Jurídica para Mexicanos en Pena de Muerte, patrocinado por el gobierno de México, Gregory Kuykendall.

El cabildeo se inicio luego de que en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que Texas no está obligado a acatar el fallo de la CIJ, explico Kuykendall.

Los esfuerzos de cabildeo se han multiplicado a lo largo del último mes, después de que Texas programara para el próximo 5 de agosto la fecha de ejecución del mexicano José Ernesto Medellín.

La fecha de ejecución coloca a México con apenas dos meses para convencer a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de presentar y aprobar una iniciativa de este tipo.

La legislación serviría para subsanar un vacío legal observado por la Suprema Corte de Justicia al señalar en su fallo que una ley específica que obligue a Texas a cumplir con el fallo de cortes internacionales.

La CIJ pidió en 2004, la revisión de las condenas de 51 mexicanos en pena de muerte, al dictaminar que fueron violados sus derechos como extranjero

You must be logged in to post a comment Login