Legisladores de Estados Unidos buscan “terreno común” con México

Una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses viajó a Monterrey, México, para participar en la 47 reunión interparlamentaria en medio del debate sobre la Iniciativa Mérida y con el fin de buscar “terreno común”.

“Estados Unidos y México comparten más que una frontera común. Compartimos historia y, más importante, compartimos un futuro”, señaló el senador demócrata por Connecticut, Chris Dodd, quien encabeza la delegación senatorial.

“Espero un fin de semana de discusiones robustas sobre como nuestras dos naciones pueden continuar trabajando juntas para nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestra región”, señaló Dodd, quien es acompañado por el senador republicano Bob Corker.

Los senadores y representantes estadounidenses desean discutir con sus contrapartes mexicanos un amplio abanico de temas de la agenda binacional, incluida migración, comercio, seguridad fronteriza y un refuerzo de la cooperación a nivel general.

Pero el debate público de la agenda binacional ha estado marcado en las últimas semanas por la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

El presidente estadounidense George W. Bush llamó la víspera al Congreso, de mayoría demócrata, a aprobar rápidamente el proyecto de ley que incluye la Iniciativa Mérida para México y Centroamérica, pero sin “condiciones irracionales”.

La petición de Bush fue en alusión a las condiciones impuestas por el Senado y la Cámara de Representantes para entregar los recursos previstos en esa iniciativa.

Fuentes legislativas dijeron a Notimex que personal de ambas cámaras inició ya el proceso de discusión interna para unificar las dos versiones, aunque indicaron que probablemente no se establezca una “conferencia de conciliación” como es habitual.

“Ya estamos discutiendo las diferencias, pero en ambas versiones hay puntos que son similares”, dijo una fuente del Senado.

El secretario mexicano de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, calificó esta semana de “inaceptables” las condiciones actuales de la Iniciativa Mérida que se debate en el Congreso de Estados Unidos y aseveró que “México no solicitó asistencia unilateral”.

Por su parte, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, acusó a congresistas de cometer “sabotaje” en la relación con México al condicionar la iniciativa a cambios legales y constitucionales en su vecino del sur.

Diputados y senadores mexicanos que participarán en la reunión interparlamentaria anticiparon que la Iniciativa Mérida será uno de los temas destacados en la cita.

La delegación de la Cámara de Representantes estadounidense será encabezada por el demócrata de Arizona, John Edwards Pastor, y por el presidente del Comité de Inteligencia, Silvestre Reyes, de origen mexicano.

Otros miembros de la delegación del Congreso incluyen a Sam Fahr, Jerry Wheeler, Grace Napolitano, Brian Bilbray, David Nunes e Hilda Solís, entre otros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login