Líderes hispanos de Estados Unidos realizan convención en España

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inauguró el jueves la III Convención de Líderes Hispanos en Estados Unidos, que por cuatro días reunirá a destacados representantes de dicha comunidad.

En el Palacio de Santa Cruz de Madrid, Moratinos expuso la gran labor que realiza la comunidad hispana en favor del acercamiento y entendimiento entre dos países que siempre han sido amigos, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Políticos, empresarios, académicos y otros representantes asisten a la cita organizada por la Fundación Carolina, la Asociación de Líderes Hispanos de Estados Unidos, el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la embajada de España en Washington.

La cita se celebra en España por primera vez, luego que las ediciones anteriores fue en Estados Unidos, donde acudieron las autoridades españolas.

Entre los asistentes se espera la presencia el próximo sábado del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien buscó la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en 2007 y considerado uno de los hispanos más influyentes del país.

En la apertura del encuentro, Moratinos aseguró que a uno y otro lado del Atlántico “trabajamos para potenciar el intercambio entre España y Estados Unidos”, resaltando el papel que juega la Comunidad Iberoamericana de Naciones como elemento de cohesión.

La directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, consideró la cita como una oportunidad “para acercar la realidad española” a los representantes de raíces hispanas en las esferas de influencia de Estados Unidos, donde los hispanos ya superan 15 por ciento de la población.

Esta comunidad alcanza los 45 millones de personas y debido a su crecimiento ocupa cada vez más puestos relevantes en distintos sectores de la sociedad estadounidense.

Como de los distintos encuentros entre los visitantes y personalidades de la vida pública española, que se llevarán cabo en el marco de la Convención, el príncipe de Asturias Felipe de Borbón recibirá este viernes a los líderes hispanos en el Palacio Real.

El sábado será una jornada intensa de debate en la Casa de América, donde el orador principal será el gobernador Richardson y se abordarán aspectos relativos a la historia contemporánea, la economía, las nuevas sociedades, los sistemas políticos y la cultura.

“Se dará así un nuevo impulso a la red de colaboración entre profesionales hispanos arraigados en Estados Unidos y sus homólogos españoles”, precisó la cancillería española.

Por último, los representantes hispanos se trasladarán el domingo a Zaragoza, donde acudirán a un almuerzo ofrecido por el comisario de España en la EXPO 2008, Emilio Fernández Castaño, y el consejero de Economía del Gobierno de Aragón (norte de España), Alberto Larraz.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login