Presentan “Indigo” primera novela de la mexicana Mayra Inzunza.

México.- Conformada por una serie de pequeños ensayos de prosa poética, la primera novela de la mexicana Mayra Inzunza, titulada “Indigo”, fue presentada en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.

Con comentarios de Alberto Chimal, Bernardo Fernández, Sergio González Rodríguez, Luz María Sepúlveda y la autora, el volumen fue calificado como una obra de “carne y lenguaje, semántica y humor ácido”.

Para Luz María Sepúlveda, la obra “es un nonato existencialista”, en el que la autora hace un recorrido hipnótico hacia la nostalgia, a través de un florido texto discursivo.

Aunque el protagonista no ha nacido aún, ya es sabio, es un ser posicionado en una alta jerarquía intelectual y creativa. Indigo, es un recorrido por los íntimos pensamientos de la autora, constructora de un lenguaje inigualable.

La obra de Inzunza remite a dos referencias obligadas: las cartas persas, de Montesquieu, y a la caricatura Mafalda, de Quino, creando “un acto mágico” al hablar de cosas profundas y vigentes, como los problemas de los seres humanos, aunque vistos desde una infinita y honda melancolía, señaló por su parte Bernardo Fernández.

Agregó que la escritura de Inzunza “es casi prosa poética” que utiliza términos científicos y “casi filosófica”, por estar llena de “pequeñas perlas” (“Dios, la vida es un thriller, sino aparece el thiner”).

Mayra Inzunza es narradora y ensayista mexicana (1975). Fue directora editorial de la revista Complot; ex becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Fondo Nacional de Cultura para las Artes (FONCA), Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

Ha participado en programas como Intercambio Académico UNAM, Artes por todas partes, gobierno de Canadá y School of Criticism Sessions and the Literary Theory Felowship; y colaboró en Blanco Móvil, El Angel, El Búho, La Mosca, Lectura, Planeta X, Sábado y Viceversa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login