Presentarán dos obras de dramaturgo noruego para concientizar sobre los derechos humanos.

Por George Rodríguez.

San José.- Cerca de 72 mil estudiantes de secundaria de Costa Rica presenciarán dos obras de teatro que se busca ayuden a concientizar a los jóvenes sobre la necesidad de defender los derechos humanos.

La obras “Un enemigo del pueblo” y “Casa de Muñecas”, del dramaturgo noruego Henrik Johann Ibsen (1828-1906), forman parte de un proyecto educativo financiado y apoyado por el gobierno de Noruega y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Lisbeth Quesada, consideró el viernes al presentar la iniciativa que el proyecto marca un avance en materia de educación.

Por su parte, el embajador de Noruega en Costa Rica, Kristen Christensen, aseguró que la iniciativa une al teatro y a la educación en materia de derechos humanos, mediante el pensamiento crítico del dramaturgo noruego, que pese al tiempo, mantienen su vigencia.

El representante del PNUD) en Costa Rica, el español José Manuel Hermida, señaló que la iniciativa marca un nexo entre la obra de Ibsen y la consolidación de los derechos humanos.

Quesada expresó su esperanza en que el proyecto tenga un “efecto multiplicador al interior de los centros educativos y las comunidades”, al tiempo que aseguró que el proyecto constituye “un salto cualitativo de la educación en derechos humanos”.

El plan apunta a la “construcción de un mundo mejor para todas y todos y al nacimiento de una nueva sensibilidad social”, agregó. “El arte ha sido el medio de comunicación que más profundamente ha tocado el alma humana y también ha sido el mecanismo de denuncia que convoca la solidaridad y la justicia”, aseguró Quesada.

Asimismo, “la promoción de los derechos humanos constituye el más importante bastión para construir el respeto entre las personas y hacia la madre naturaleza”, planteó.

En opinión del embajador noruego, el proyecto “une el arte escénico con la educación en derechos humanos aportando de una manera innovadora en la promoción” de las garantías fundamentales”.

La iniciativa procura lograr la “profundización del conocimiento de las responsabilidades y los derechos de las personas”, explicó.

Respecto de Ibsen, a quien describió que “quizá el noruego más famoso internacionalmente”, el diplomático enfatizó que “su pensamiento crítico en temas sociales sigue tan vigente como cuando escribió sus obras”.

El dramaturgo fue “uno de los primeros autores que imprimió el eco de la conciencia social” a sus obras, aseguró Christensen.

Por su parte, el representante del PNUD en Costa Rica destacó el vínculo entre “el teatro de Ibsen y la consolidación de los derechos humanos”.

Los temas abordados por el dramaturgo “son muy actuales y trascienden a todas las sociedades”, aseguró Hermida, al agregar que así como “los mensajes de la obra son universales, los derechos humanos son también universales”.

El calendario prevé que las obras sean puestas en escena en más de 280 presentaciones en Costa Rica y Guatemala “respetando las identidades culturales, las diversidades políticas” de las dos naciones centroamericanos, según explicó Quesada.

La Defensora de los Habitantes aludió así a marcadas diferencias históricas entre los dos países, como la ausencia de ejército desde 1948 en Costa Rica y la sucesión de dictaduras militares, hasta 1986, en Guatemala.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login