Primera Ley para Protección Climática en Alemania

Berlín.- El parlamento alemán aprobó el viernes un paquete de leyes para la protección climática, mediante el fomento al uso de energías alternativas y continuar con el plan de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento de la Tierra.

El paquete legislativo, aprobado por el Bundestag, contiene cuatro leyes: sobre Energías Renovables; de Calefacción; de Producción de Energía Eléctrica por Cogeneración; y una referente a la Medición de Electricidad y Gas.

Miembros de la oposición alemana criticaron la nueva legislación, al señalar que aunque se prevén diversas iniciativas para incentivar el uso de la energía eólica y la construcción de sistemas ecológicos de calefacción, también habrá un alza de costos para los ciudadanos.

La Ley de Calefacción establece que a partir de 2009 será obligatorio instalar calefacciones ecológicas, es decir que funcionen a partir de energías renovables, en construcciones nuevas, lo que significaría costos más elevados para los constructores.

En ese marco se prevé además ofrecer estímulos financieros para la instalación de sistemas de calefacción ecológicos en edificaciones antiguas. El Estado alemán prevé poner a disposición para ese fin un total de 500 millones de euros (unos 777 millones de dólares) anuales.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, manifestó por su parte su confianza en que el nuevo paquete legislativo permitirá al país alcanzar los objetivos para la Protección del Clima.

Esos objetivos prevén que en 2020 se reducirán un 40 por ciento de las emisiones de GEI -causantes del cambio climático-, además de que se espera que entre 25 y 30 por ciento del total de la electricidad que se consume en Alemania provenga de fuentes de energía alternativa.

Gabriel admitió que los costos para un hogar que consume tres mil 500 kilovatios hora (kWh) por año ascenderán en un futuro a entre tres y cinco euros (4.6 a 7.7 dólares) mensuales en los próximos años, aunque estos podrían descender a partir de 2015.

La Ley sobre Energías Renovables incluye un incremento de los incentivos para la energía eólica.

En el sector de fotovoltaica se prevé, no obstante, una reducción de las subvenciones. Hasta ahora se ofrecen reembolsos de hasta 43 céntimos de euro (66 centavos de dólar) por kWh en el caso de sistemas de energía solar de hasta 30 kilovatios.

El paquete de leyes contempla además un incremento de hasta 25 por ciento de la producción de electricidad a partir del sistema de Cogeneración, que consiste en aprovechar el calor que surge a partir de mecanismos de transformación de energía.

El Estado alemán invertirá 750 millones de euros (1.1 mil millones de dólares) anuales para ese fin, además de que se esperan inversiones privadas de hasta 44 mil millones de euros (unos 68.3 mil millones de dólares).

Miembros de las fracciones parlamentarias de los demócratas cristianos y socialdemócratas, que forman parte de la coalición del gobierno alemán, resaltaron la importancia de la Ley sobre la liberalización de la Medición de Electricidad y Gas.

Agregaron que con ello se abre el mercado para que también los consumidores opten por “medidores de luz inteligentes”.

Portavoces del Partido Verde criticaron los reducidos fondos que se pondrán a disposición para fomentar un mayor uso de sistemas de producción eléctrica por cogeneración, mientras que miembros del Partido Liberal advirtieron sobre el aumento de costos para los consumidores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login