Prohíben en Turquía uso del velo islámico en universidades

Berlín.- La Corte Constitucional de Turquía anuló el jueves una enmienda de la Carta Magna que autorizaba a las mujeres portar el velo islámico en las universidades, ya que viola las disposiciones constitucionales sobre el carácter laico del país.

Después de cinco horas de deliberaciones, los 11 magistrados del tribunal se pronunciaron contra la reforma y ordenaron que se ponga fin a la puesta en practica del libre uso del velo en las universidades, informó el diario turco Today´s Zaman en su sitio web.

A través de un comunicado, el tribunal anunció su fallo, considerado un duro golpe para el gubernamental Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) que impulsó la enmienda a dos artículos de la Constitución.

El Parlamento turco aprobó en febrero pasado la enmienda para garantizar la libertad de educación a todos los ciudadanos e impedir que a las estudiantes con el velo islámico se les prohibiera el acceso a las aulas universitarias.

Tras la aprobación, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de Turquía alegando que la libertad en el uso del velo era “el primer paso hacia la instauración de un Estado islámico”.

El CHP, el principal partido de la oposición, expresó su beneplácito por el fallo de los magistrados, mientras el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que había apoyado la enmienda, dijo que no comparte la decisión de la corte pero que la respetará.

Según analistas, este veredicto podría allanar el camino a una disolución del partido gobernante que dividió a la sociedad turca, al autorizar el uso del velo islámico en las universidades, provocando la indignación del sector laico.

Los jueces deben pronunciarse en los próximos meses sobre un recurso separado, que pide la proscripción del AKP, en el poder desde 2002, por actividades contrarias al laicismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login