Retiran tomates en Texas y Nuevo México por más casos de salmonelosis

Dallas.- Supermercados y restaurantes de Texas y Nuevo México retiraron los tomates de sus anaqueles y menús, mientras autoridades sanitarias determinan si éstos son los causantes de docenas de casos de salmonelosis en ambas entidades.

La cadena estadounidense de supermercados Albertsons se sumó esta semana a sus competidoras Kroger y H.E.B. en el retiro de tomates frescos tipo Roma y del redondo grande de todos sus establecimientos, en Nuevo México, Texas y Louisiana.

Kroger lo hizo el miércoles y H.E.B. el martes, cuando las autoridades sanitarias de Texas y Nuevo México recomendaron a los residentes de esas entidades no consumir tomate fresco, según instrucciones del Centro para la Prevención de Enfermedades.

Las cadenas de restaurantes como Subway también tomaron medidas precautorias y recomendaron a sus establecimientos en Texas y Nuevo México no utilizar tomate crudo en sus platillos.

Jerry Johnston, vocero de la cadena de restaurants “Chick-fil-A”, dijo que sus establecimientos han eliminado todo el tomate Roma y el rojo redondo de sus menús, pero se han mantenido usando otras variedades como el de tipo uva.

Desde finales de abril hasta este jueves han sido confirmados 64 casos de salmonelosis entre residentes de Texas y Nuevo México, por lo que las autoridades de salud trabajan para poder confirmar la fuente de la epidemia.

Tres nuevos casos salmonelosis fueron reportados este miércoles en el condado de Harris (Houston), lo que elevó a 24 el número de casos en Texas.

En Nuevo México se han confirmado 40 casos del mismo tipo de salmonelosis (Saintpaul) de acuerdo con el Departamento de Salud de Nuevo México.

Dicha dependencia comenzó a realizar pruebas en diferentes variedades de tomate a lo largo de la entidad para ayudar a determinar si es la fuente del problema.

Emily Palmer, vocera del Departamento de los Servicios de Salud de Texas, dijo que se está monitoreando la epidemia y que se podría considerar también realizar pruebas conforme siga la investigación.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos, informó que investigaciones preliminares sugieren que los tomates de tipo Roma, red plum y rojo redondo son las responsables.

La FDA recomendó sólo consumir tomates que no han sido relacionados a la epidemia, como los minúsculos tipo “cherry” y “uva”, o los que se venden en su misma vaina, además de los producidos en casa.

Las cadenas de supermercados están ofreciendo a sus clientes la opción de adquirir dichas variedades de tomate.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login