Secretaría de la OEA para temas de discapacidad en Panamá

Panamá.- La Secretaría técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) para personas con discapacidad quedó instalada en Panamá para monitorear los compromisos de inclusión social para unos 85 millones de discapacitados en la región.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien acudió este jueves a esta capital a la inauguración de la sede de la Secretaría, dijo que Latinoamérica tiene el reto de atender a sus cerca de 85 millones de discapacitados.

Indicó que en el mundo, el 10 por ciento de los habitantes del planeta, alrededor de 650 millones, vive con algún grado de impedimento físico o mental, y dos terceras partes de ese total están en los países en desarrollo.

Advirtió que en América Latina, sólo dos por ciento de los discapacitados recibe algún tipo de rehabilitación o de inclusión social.

Consideró que las tareas de la secretaría de la OEA para el decenio de las personas con discapacidad, entre 2006 y 2016, son incluir en leyes los derechos de ese segmento poblacional, aplicar las normas en los países donde ya existen y dotar de recursos.

“Siempre habrá razones y pretextos” para no aplicar los planes de acción a favor de esas personas, indicó Insulza.

Garantizar el acceso a la educación, al trabajo adecuado y a que existan infraestructuras públicas y privadas asequibles a los discapacitados, son las labores que deberá vigilar la Secretaría conforme los compromisos internacionales adquiridos, dijo Insulza.

La primera dama panameña, Vivian Fernández, reiteró el compromiso de su país con ese sector de la población y llamó a la región a cumplir con las normas internacionales adoptadas en foros alusivos.

“Es fundamental que los estados miembros (de la OEA) asuman un compromiso político para la implementación de este programa y tomen medidas necesarias para su aplicación en el orden jurídico y administrativo y la voluntad de querer hacerlo”, apuntó Fernández.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login