Unión Europea regula expulsión de indocumentados

Bruselas.- Los ministros europeos de Justicia e Interior aprobaron el jueves en Luxemburgo la llamada Directiva Retorno, que unificará las reglas de detención y expulsión de inmigrantes que residen ilegalmente en la Unión Europea (UE).

Los “sin papeles”, cuyo número asciende a ocho millones de personas, podrán ser detenidos en centros especiales por un período máximo de seis meses, ampliable a 18, mientras se juzga y tramita su orden de repatriación, según la propuesta aprobada.

El período de detención varía mucho en la actualidad en los 27 países de la UE -desde 32 días en Francia hasta 20 en Letonia-, ya que son los gobiernos nacionales lo que tienen competencia para tomar decisiones respeto al tema migratorio.

La Directiva Retorno también permitirá la detención de menores de edad que viajen sin compañía, un punto duramente criticado por diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Establece que los expulsados serán prohibidos de entrar en cualquier país de la UE en los cinco años siguientes a su repatriación.

Además reconoce el uso de la fuerza como una necesidad durante la ejecución de una orden de expulsión y regula el acceso de organizaciones no gubernamentales a los centros de detención de inmigrantes.

La nueva directiva comunitaria aún deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo, lo que se espera para la sesión plenaria del próximo 17 de junio, y podrá entrar en vigor a mediados de 2010.

La presidencia de turno de la UE, en manos de Eslovenia, confía en que no habrá sorpresas en ese sentido, ya que los puntos polémicos de la norma fueron negociados previamente con los eurodiputados.

“Sería un importante paso hacia adelante, porque es la primera directiva en política de migración en cuya decisión el Parlamento participa plenamente”, afirmó el ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login