Vaticano respeta elección de ex sacerdote nicaragüense como presidente de ONU

Ciudad del Vaticano.- El Estado Vaticano aseguró que respeta la elección del ex sacerdote nicaraguense Miguel D’Escoto como presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es obvio que se respeta la decisión de ese organismo internacional, no podría ser de otra manera”, dijeron a Notimex fuentes de la sala de prensa de la Sede Apostólica quienes precisaron el estado canónico del diplomático.

Explicaron que se trata de un sacerdote “exclaustrado”, quien pidió la dispensa de su orden religioso y le fue concedida, por lo cual está reducido al “estado laical” que le permite desempeñarse normalmente en su profesión.

D’Escoto, ex canciller del primer gobierno sandinista de Nicaragua e impulsor de la llamada teología de la liberación en América Latina, fue electo este miércoles por aclamación para guiar la asamblea del máximo organismo internacional.

El ex presbítero de 75 años, quien asumirá el cargo rotativo que este año corresponde a Latinoamérica y el Caribe, aseguró tras ser electo que la unidad necesitada en el mundo es una “nacida del amor”.

Como sacerdote se destacó por ser crítico con la autoridad eclesiástica y se sumó al primer gobierno emanado de la revolución sandinista en su país cuyo exponente más famoso fue el también sacerdote Ernesto Cardenal.

Cardenal, ministro de cultura de esa administración, fue reprendido públicamente por el Papa Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua (1983) junto al mismo D’Escoto por formar parte de un gobierno declaramente socialista.

Ahora como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU podrá volver a Roma e incluso tener una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI, como es tradición para los funcionarios diplomáticos de ese nivel.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login