Chirac lanza prestigiosa fundación para el desarrollo sostenible

PARIS (AFP) – El ex presidente francés Jacques Chirac lanzará el lunes en París, rodeado de personalidades internacionales, la fundación que lleva su nombre y que trabajará en favor del desarrollo sostenible y el diálogo entre las culturas.

Chirac, de 75 años, quien dijo en la cumbre de la Tierra en Johannesburgo en 2002 que “la casa arde y miramos hacia otro lado”, hablará en el museo del Quai Branly en las orillas del Sena, en París, antes de que se inicie una conferencia sobre lenguas en vías de desaparición.

El ex presidente hablará ante Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, los premios Nobel de la Paz Rajendra Pachauri y Rigoberta Menchu, el ex presidente senegalés Abdu Diuf y el cantante Youssou N’Dour, miembros del comité de honor de su fundación.

“Quiero remover y despertar las conciencias” y “llevar a cabo en libertad los combates que siempre fueron los míos”, declaró en una entrevista a la prensa local.

Para Michel Camdessus, ex director general del FMI, quien fue clave en el diseño de la fundación, el hecho de que tantas personas respondieran al llamado de Chirac es un reconocimiento a su acción internacional como presidente.

“La preocupación por los países más pobres, así como por la diversidad cultural o por la defensa del medio ambiente, fueron ejes constantes, esenciales” en él, dijo Camdessus a la prensa.

“Me di cuenta de que entre los jefes de Estado del mundo, Jacques Chirac fue el más sincero en esos campos”, y que su interés “venía de lo más profundo de su ser”, dijo.

Camdessus añadió que la Fundación Chirac (en internet: fondationchirac.eu) tiene como vocación tener una pequeña estructura, animada por “cuatro o cinco personas”, alrededor de un director general.

La Fundación, que recibió un presupuesto base de un millón de euros, puede recibir donaciones que dan derecho a reducciones fiscales.

Los empresarios Liliane Bettencourt y François Pinault, las empresas Veolia Medio Ambiente, Sanofi-Aventis y Schneider ayudaron a Chirac a estructurar su proyecto.

“No buscaremos subvenciones públicas, pero sí podría haber para un proyecto específico”, declaró Camdessus.

Entre los proyectos apoyados por la fundación, Camdessus citó la creación de una radio comunitaria en lengua pigmea en el norte de Congo.

Esta iniciativa, animada por Tropical Forest Trust, una ONG que busca promover la explotación sostenible de los bosques, permitirá a los habitantes de la selva comunicarse entre ellos y con los productores forestales.

La Fundación Chirac apoyará además un laboratorio de control de calidad de medicamentos en Benín y buscará proteger las lenguas amenazadas con su programa SoroSoro, que se iniciará el lunes con un coloquio dedicado al tema de las lenguas en vías de desaparición.

You must be logged in to post a comment Login