Admite EU que Colombia sería una opción para instalar base militar

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, admitió que Colombia sería una opción para trasladar las unidades militares de su país que están en la base ecuatoriana de Manta, desde donde se coordinan acciones antidrogas.

El diplomático aclaró, sin embargo, que el gobierno de Washington está a la espera de la decisión que tome Ecuador frente al convenio que permite que la base estadounidense funcione en su territorio, el cual vencerá en noviembre de 2009.

“Estamos a la espera de la decisión final que tome Ecuador (con respecto a Manta) para contemplar opciones”, entre ellas Colombia, el principal socio de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, dijo el sábado representante estadounidense.

La revista colombiana Cambio aseguró en su más reciente edición que Estados Unidos considera como principal opción la base colombiana de Palanquero para trasladar las unidades que están en Manta.

De acuerdo con la publicación, el complejo aéreo militar, con sede en la localidad andina de Puerto Salgar, reuniría los requisitos, en diseño y seguridad, para que el Pentágono instale allí la unidad estadounidense.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió no renovar el convenio que permite la operación estadounidense en la base de Manta cuando éste venza en 2009, por lo que el Pentágono estudiaría su traslado a Colombia, según la prensa.

La revista destacó que la base de Palanquero está ubicada en un punto estratégico en la zona central de Colombia, lo que permite que los aviones Kfir lleguen en menos de 10 minutos a La Guajira y a la frontera con Ecuador.

Brownfield dejó en claro a periodistas que en el caso de que se piense en la opción de Colombia para instalar la base, cualquier decisión que se tome será de común acuerdo con las autoridades de este país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login