Debatirán presencia africana en Centroamérica y México.

Tegucigalpa.- Las investigaciones que se han realizado sobre la presencia africana en México y Centroamérica serán divulgadas el próximo viernes 13 de junio en el estado mexicano de Veracruz, en un encuentro de historiadores.

Por parte de estudiosos de Centroamérica habrá una fuerte participación, con la presencia de historiadores de este país, Costa Rica y Nicaragua, entre otros, donde hay una gran presencia cultural de origen africano.

El director del Instituto Hondureño de Antropología (IHA), Darío Euraque, dijo en declaraciones a Notimex que el encuentro de historiadores es patrocinado por el Centro de Estudios Mexicano- Centroamericano (CEMC).

Indicó que en el seminario “Poblaciones de Origen Africano en México y Centroamérica” participarán historiadores de Europa, México, Estados Unidos y de esta región del Continente.

En la actividad se divulgarán las investigaciones sobre cómo los africanos en calidad de esclavos llegaron a lo que es hoy México y Centroamérica, así como la importancia laboral que tuvieron en la economía de la región.

Dentro del encuentro, Leidy Marcela Alpízar dictará la charla “Los afrodescendientes en San José”, en la que abordará la presencia africana en Costa Rica y debatirá sobre la versión de que en ese país había una ley que impedía su paso a la capital y por ello se quedaron en la provincia de Limón.

Incluso, otra investigación que se divulgará en Veracruz hace un reconocimiento del aporte africano a los distintos patrimonios regionales latinoamericanos, como práctica de la santería, vertiente religiosa valorizada en Cuba mediante una visión estético cultural de su repertorio musical y coreográfico.

Además, la historiadora Martha Carolina Velázquez Hernández señala en un estudio que divulgará el próximo viernes la presencia africana en Pátzcuaro, Michoacán, en el siglo XVII.

“Durante casi toda la colonia, la población negra y mulata conservó una fuerte presencia que se verá reflejada al encabezar los tumultos en la ciudad de Pátzcuaro al finales del siglo XVIII”, señala la investigación de Velázquez Hernández.

En el caso de Nicaragua, se desarrollará una ponencia que defiende que los pobladores de Bluefields, en la costa atlántica, son de origen africano, interactuando con poblaciones misquito e hispana.

Por lo que corresponde a Honduras, los africanos llegaron con la colonia, como esclavos, participando en la construcción del fuerte militar de San Fernando de Omoa, en el Caribe, el más importante de la región.

Luego en 1785 llegaron los garifunas (negros africanos mezclados con indios caribes de las Antillas), que actualmente representan un grupo de alrededor de 600 mil y habitan la costa atlántica hondureña, población que será abordada en el encuentro de Veracruz.

Honduras tiene 7.5 millones de habitantes, en su mayoría ladinos, que es la mezcla de indígenas, españoles y de los negros esclavos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login