Descubren estructuras de las casas nuevas de Moctezuma.

México.- Estructuras pertenecientes a las Casas Nuevas de Moctezuma fueron descubiertas durante los trabajos de restauración integral y excavaciones que se realizan en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El predio que ocupa el número 13 de la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado de alto potencial arqueológico, por lo que se realizaron temporadas de campo para indagar en las entrañas del museo.

Todo ello con el objetivo de corroborar la información histórica acerca de los antiguos edificios que permanecen bajo los actuales.

Según palabras de Elsa Hernández Pons, responsable de los trabajos arqueológicos en el MNC, a partir de la riqueza que posee el subsuelo del Centro Histórico se hicieron trabajos de radar mediante un espectro de rayos X.

Con ese método se permitió detectar, en algunas zonas del museo, estructuras prehispánicas y coloniales que sirvieron como cimiento de construcciones posteriores.

“Basados en documentos históricos del siglo XVI, llegamos a la conclusión de que las paredes y cimientos prehispánicos que encontramos, forman parte del conjunto habitacional conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma, conformadas por cinco palacios intercomunicados, con grandes plataformas”, confirmó la investigadora.

Entre los hallazgos resalta el ubicado a un costado de la sala de exposiciones Grecia-Roma, ya que, según Hernández Pons, corresponde a la llamada Casa Denegrida, que formó parte de las Casas Nuevas, llamada así por el color negro y la ausencia de luz que presenta, lugar al que se retiraba el emperador para meditar y reflexionar.

Este lugar, característico por las grandes lajas de basalto negro irregulares, que se encontraron a manera de piso -y sobre el cual se construyó la Casa de Moneda- fue descrito por los conquistadores como “una casa negra; un cuarto sin ventanas y pintado de negro”.

También se encontraron cimentaciones de la época Colonial en sus etapas temprana y tardía, pertenecientes a lo que fue la primera Casa de Moneda de América Latina (siglo XVI). En la antigua Galería de Monolitos se hicieron excavaciones que arrojaron evidencias de los pisos del edificio donde se acuñó la primera moneda redonda del Continente.

En el mismo espacio se retiraron los aplanados, lo cual permitió identificar accesos clausurados en intervenciones anteriores que conectaban diferentes espacios. Sin embargo, no se encontraron vestigios arqueológicos, a pesar de los más de cuatro metros de profundidad excavados.

En cuanto a los descubrimientos coloniales resalta una pared que, según la especialista, corresponde a la primera fachada del edificio (s. XVI) y se caracteriza por el reuso de materiales prehispánicos al momento de su construcción.

Se cree que las piedras utilizadas para levantar dicho muro, formaron parte de algunas estructuras de las Casas Nuevas de Moctezuma.

“La Casa de Moneda es objeto de una ampliación en el siglo XVIII, de 1731 a 1734, en la que se construye la fachada actual y otros elementos del edificio; después de esta modificación, en 1762 se registra una nueva ampliación, correspondiente a los comunes, mejor conocidos como baños”, precisó.

Este último fue otro de los hallazgos ubicado en un espacio del museo cerrado al público por su delicado estado estructural y corresponde al área de letrinas que daba servicio a los trabajadores y habitantes del lugar, donde se encontraron muros, desagües y tubería del siglo XVIII hecha en barro que, hasta la fecha, sigue en funcionamiento.

El recinto que albergó al emperador mexica y donde despachó durante su mandato (1502-1520), ocupó originalmente toda la manzana que ahora componen tanto el MNC como el Palacio Nacional, cuadrante conformado por las calles de Moneda, Correo Mayor, Corregidora y parte de la avenida que rodea la Plaza de la Constitución.

Con más de 500 años ininterrumpidos de uso, el Museo Nacional de las Culturas, antiguo Museo Nacional y

You must be logged in to post a comment Login