Desde Manhattan nos llega a Washington un inquietante poemario

La poeta salvadoreña Karla Coreas presenta este martes su obra “Tarde en Manhattan”, un libro que relata sus pasos por Nueva York, así como por las conocidas calles de Santiago de María, el pueblo donde nació en El Salvador.

Coreas incluye las vivencias en su pequeño pueblo, el ambiente a veces opresivo en la ciudad de los rascacielos así como también el amor y la pasión.

Son cuarenta y siete poemas los que conforman el libro “Tarde en Manhattan”, desde el inquietante “Para Alicia”, breve poema que desmitifica al personaje del cuento de Lewis Carroll, escrito en la estación de la Primavera, hasta “Mujer que se despide” cuando ya el inclemente o amigable Invierno se ha apoderado de este lado del mundo.

“Karla Coreas no necesita de artifugios o de palabras forzadas para hacer poesía. No escoge a las palabras para que “suenen a poesía”, no intenta en sus adjetivos parecer poeta; por el contrario, es tan sutil su palabra, tan visual que la poesía se desliza sola como el aliento del día cuando nos vuelve a dar la vida cada mañana que escapamos del mundo de los sueños” son palabras de los editores que han hecho posible que este novedoso libro esté ahora cerca a sus lectores

“Es un primer libro que ya destila oficio, destreza, experiencia y humanidad, algo que a veces se distancia de la verdadera poesía cuando se escribe para gustar más que para vivir”, enfatizan.

“Estoy supercontenta con este viaje a Washington”, dijo Coreas en una entrevista con MetroLatinoUSA.

La poeta cuenta que debido a la guerra salió de El Salvador a los siete años de edad rumbo a Honduras, lugar de nacimiento de su madre. En 1985 partieron rumbo a Estados Unidos, pero Coreas quiso conocer más de cerca El Salvador, y regresó para estudiar durante siete años en la universidad.

Coreas, quien también hace traducciones literarias, comentó que uno de sus poemas favoritos fue traducido recientemente al portugués. “El poema se oye tan divino, que le dije al traductor que se lee mejor en portugués”, relató.

Una parte del poema dice:

“…solo vos inventás mi historia
solo vos ponés música
en el palacio de mis poros…”

Coreas afirma que prefiere que le digan poeta en lugar de poetisa. “Entonces, ¿por qué no le dicen a los hombres “poetisos”?, preguntó.

La presentación del libro será el martes 10 de junio de 6 p.m. a 9 p.m. en Wesley Methodist Church, ubicado en 5312 Connecticut Avenue y Jennifer Street.NW. Washington, DC. 20015. Contará con la participación musical de Alejandro Osorio y Angie del Riego.

El evento está patrocinado por el Centro para la Educación y el Desarrollo Humano Manuel Zapata Olivella, Urpi Editores y Katya Romero con el auspicio de René Rodríguez B, agregado cultural honorario de la Embajada de El Salvador en Washington DC, Latin American Cultural Space (LACS) y la Asociación Cultural Milpa.

Para más información escribir a [email protected], o llamar a Humberto Garces O. (202)558-730. Cel. 202-812-4181. Entrada Gratis. El ingreso al evento será por la avenida Connecticut.

You must be logged in to post a comment Login