Dimitiría gabinete surcoreano por conflicto de carne bovina de EU

Tokio.- El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, su gabinete y asesores de la presidencia podrían dimitir esta semana para calmar a la opinión pública, tras la decisión del gobierno de reanudar la importación de carne bovina estadounidense.

“Un ofrecimiento de renuncia colectiva presentada por el primer ministro y los ministros del gabinete parece inminente”, dijo una fuente de la oficina presidencial de Corea del Sur, citada este domingo por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Agregó que es probable que el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acepte algunas de las renuncias y sustituya a media docena de los ministros implicados en el asunto de la carne.

La fuente, que pidió el anonimato, señaló la posibilidad de que sean reemplazados los ministros del Exterior, Agricultura y Finanzas, y dijo que “no debe descartarse la sustitución del primer ministro”.

Los secretarios de mayor rango de Lee, incluido el jefe de personal Yu Woo-ik y el encargado de la política exterior, Kim Byong-kook, asumieron la responsabilidad por la apertura del mercado surcoreano a la carne bovina estadounidense y ofrecieron hace dos días dimitir.

El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió en una conversación telefónica con Lee asegurarse de que sólo carne estadounidense de ganado joven será exportada a Corea del Sur.

Sin embargo, eso no parece ser suficiente para calmar el malestar de la opinión pública contra la administración de Lee.

Las manifestaciones contra la importación de carne de vacuno estadounidense continuaron este domingo en Seúl, luego de una noche de enfrentamientos entre los inconformes y la policía en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Corea del Sur.

Cerca de 40 mil personas exigieron durante toda la noche la renegociación del acuerdo de apertura del mercado surcoreano para establecer límites más estrictos en la edad del ganado importado.

Más de 500 personas han sido detenidas por las movilizaciones en Corea del Sur contra el acuerdo comercial, pactado con Estados Unidos en abril pasado, el cual abre las puertas a la importación de casi todos los productos de vacuno estadounidense.

El martes pasado, cuando entraría en vigor el acuerdo, el gobierno cedió a la presión popular y decidió retrasar la apertura del mercado surcoreano a toda la carne de vacuno procedente de Estados Unidos.

Antes del acuerdo, Corea del Sur, que fue el tercer mayor importador de carne de bovino estadounidense hasta el brote de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en 2003, conocida como mal de las vacas locas, sólo permitía carne sin hueso de ganado de menos de 30 meses de edad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login