El BID lanza nueva iniciativa sobre migración con una exposición de arte

Una nueva exposición de arte en el atrio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece una mirada a la dimensión humana de la migración tanto dentro como fuera de la región, según los organizadores.

La exhibición cuyo tema es “Lejos de Casa: La Experiencia Migratoria en América Latina y el Caribe” se inaugura este lunes 9 con un seminario sobre el impacto de las tendencias sociales de la migración: educación, salud, género y trabajo. Permanecerá abierta al público hasta el viernes 13 en horas de oficina.

La exposición y el seminario están siendo organizados conjuntamente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Centro Cultural, y el Departamento del Sector Social.

Explicaron los organizadores que los eventos marcan el inicio de una nueva iniciativa entre el FOMIN y el Departamento del Sector Social con el propósito de resaltar las dimensiones humanas, el mercado laboral y el tema social de la migración en América Latina y el Caribe.

“Por muchos años, hemos trabajado juntos para crear conciencia sobre los flujos de remesas —la porción de las utilidades que los trabajadores inmigrantes envían a sus países de origen—, y para proporcionar a los inmigrantes y a sus familias mayores opciones financieras”, dijo Don Terry, gerente general del FOMIN.

Remarcó Terry que si se sacara a la migración de las sombras en que se encuentra actualmente, ésta podría ser mejor manejada, en beneficio mutuo de los países destinatarios y de los países de origen.

“La nueva iniciativa se enfocará en investigaciones basadas en políticas y proyectos pilotos de innovación en capital humano y en programas de desarrollo económico”, dijo.

Destacaron voceros del BID que artistas provenientes de toda la región, muchos de los cuales viven en Estados Unidos y Europa, enviaron sus trabajos masivamente, configurando así la convocatoria más exitosa de obras de arte de cuantas se hayan hecho en el Centro Cultural.

Once artistas (tres de ellos como parte de un mismo equipo) procedentes de Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay fueron seleccionados para la exhibición.

“A través de las mentes y manos de los artistas de la región, la migración puede ser vista en sus múltiples formas: la incertidumbre de la partida, así como la propia incertidumbre del regreso, las grandes dificultades del trabajo en las sombras, la jornada peligrosa. Una obra de arte puede romper muchos estereotipos”, señalaron.

Las obras de arte ponen en relieve las vidas de los emigrantes y las nuevas formas de la inmigración en la región —a los nuevos países de destino como España y Japón, así como entre los propios países de la región—los bolivianos hacia la Argentina, los guatemaltecos hacia México y los salvadoreños y los peruanos hacia Chile.

“La respuesta de los artistas de la región en relación a esta exposición ha sido magnífica”, dijo Félix Ángel, director del Centro Cultural del BID.

You must be logged in to post a comment Login