Esperan alta demanda de matrimonios homosexuales en California

San Diego.- Algunos registros civiles municipales en California aconsejan a homosexuales y lesbianas solicitar con anticipación una cita para contraer matrimonio a partir de la próxima semana, al prever una alta demanda de este tipo de uniones.

Las precauciones fueron sugeridas luego que la Suprema Corte de California autorizó celebrar matrimonios legales entre personas del mismo sexo en el estado a partir del 16 de junio.

“Esperamos que muchísimas parejas se presenten ese día (a las 17:00 horas locales) quizás más que nunca antes”, dijo el director del registro civil en el condado de San Diego, Gregory Smith.

Las oficinas de registro civil en San Diego “extenderán los horarios al público y contratarán personal asistente” para realizar los matrimonios gay, agregó el funcionario.

Aunque algunos empleados en la región centro sur de California advirtieron estar en desacuerdo por asuntos personales con los matrimonios entre personas de un mismo sexo, son en realidad una minoría en la red de registros civiles de California.

La alcaldía de San Francisco, una de las administraciones municipales que más apoya a la comunidad homosexual, considera que en el estado puede haber unos cien mil hogares en los que los jefes de familia sean homosexuales y lesbianas.

Al solicitar esta semana permiso para casar a personas del mismo sexo a partir del 16 de junio a las 5 de la tarde, el alcalde san franciscano Gavin Newsom dijo que hay parejas que han esperado entre 30 y 40 años a que California apruebe ese tipo de matrimonios.

La encuestadora más antigua y reconocida en California, el Instituto Field, presentó el 28 de mayo resultados de una consulta que asegura que el 52 por ciento de los consultados aprueba el matrimonio legal entre personas de un mismo sexo.

La misma consulta reveló que el 41 por ciento de los residentes está en desacuerdo con esos matrimonios.

Parte de los opositores dieron su firma a una iniciativa que se presentará en referendo en las elecciones de noviembre próximo, para anular los matrimonios gay.

La propuesta busca enmedar la constitución estatal para definir al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” solteros.

Adicionalmente a la aceptación por mayoría entre los californianos, los matrimonios gay podrían aportar al estado hasta mil millones de dólares en trámites de todo tipo.

Esto va desde el registro civil, registro de hijos adoptados y seguros médicos, hasta contrayentes de otros 48 estados donde se niega ese tipo de uniones.

San Francisco, donde la administración municipal y la comunidad homosexual iniciaron juntos en 2004 un movimiento en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, se ha convertido en símbolo nacional para quienes desean contraer nupcias gay.

Además de que el alcalde solicitó permiso para comenzar a casar desde el próximo 16 de junio, la directora del registro civil, Karen Hong, dijo que su oficina contratará personal de apoyo.

Aún con cita y con más personal, el registro civil de San Francisco espera unir un promedio de por lo menos 50 parejas homosexuales diarias.

La mayoría de las peticiones en esa ciudad son del Distrito Castro, una área de tradicional tolerancia para la comunidad gay.

En San Diego, similarmente, la mayoría de las peticiones son para el centro de la ciudad, cerca de Hillcrest, una zona de reunión y mayor tolerancia para la comunidad homosexual.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login