Forcejean Cuba y EU con vista a crucial reunión de Unión Europea

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- En medio del cabildeo contrapuesto de Cuba y Estados Unidos, la Unión Europea (UE) decidirá a mediados de este mes si mantiene suspendidas o levanta las sanciones a la isla en 2003 tras la llamada “Primavera Negra” contra la oposición.

El bloque de los 27, en una sucesión de reuniones de sus diferentes instancias, ha puesto de nueva cuenta sobre el tapete sus difíciles relaciones con Cuba, el único país de América Latina con el que carece de un programa institucional de cooperación.

Esta será la primera vez que se revisan las relaciones desde que Fidel Castro renunciara al poder en favor de su hermano Raúl, quien tras asumir el 24 de febrero pasado comenzó a eliminar algunas de las restricciones que pesan sobre la población cubana.

Mientras La Habana demanda a Bruselas levantar en forma definitiva las represalias que han ensombrecido sus relaciones (aunque sin frenar el comercio bilateral), Washington ya comenzó a moverse para evitar que la isla “se salga con la suya” como afirmó un portavoz.

La UE inició el debate preliminar con vista a su reunión anual sobre sus relaciones con Cuba después que la presidencia semestral eslovena presentó un primer borrador de conclusiones que deberán aprobar los gobiernos el 16 de junio.

Las manzanas de la discordia son la “posición común” adoptada en 1996 siendo entonces presidente de España el conservador José María Aznar, y las sanciones de 2003 congeladas en 2005 pero que penden como Espada de Damocles sobre la isla de gobierno comunista.

La UE aplicó en 2003 sanciones diplomáticas a Cuba tras el arresto y condenas a 75 disidentes y la aplicación de la pena de muerte a tres secuestradores de una lancha de pasajeros en La Habana que pretendían emigrar a Estados Unidos.

Cuba considera a los disidentes “mercenarios” de Estados Unidos y el mes pasado los acusó de recibir, a través de la oficina de Intereses de Washington, fondos provenientes de anticastristas de Florida acusados de terroristas.

Con la “posición común”, la UE argumenta que busca “fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible” en Cuba.

En una conferencia de prensa la última decena de mayo pasado, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, expresó su “esperanza” de que la UE mantenga una política independiente (de Washington) hacia Cuba y que levante en forma definitiva las sanciones.

En su opinión, esa decisión -que deberá sortear los escollos de las diferentes posiciones de los 27- “crearía un clima apropiado para avanzar” en las relaciones bilaterales basadas en el mutuo respeto y una posición de iguales.

España, principal exportador del bloque a la isla, y con 63 empresas mixtas de las 274 existentes en la actualidad, impulsa bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero una política de diálogo que en su criterio será más efectiva para lograr cambios en la isla.

España estableció con Cuba en abril de 2007 un mecanismo de pláticas sobre la situación de los derechos humanos en la isla que ya se ha reunido en dos ocasiones y en cuyo marco ha pedido la liberación de presos políticos y reanudó su cooperación con la isla.

Otros socios de la UE comparten esta posición, pero enfrentan la reticencia del Reino Unido, la República Checa y otros ex integrantes del antiguo bloque soviético que abrazaron el camino del capitalismo y hoy son severos críticos de los hermanos Castro.

En 2007, la Unión Europea renovó su oferta de diálogo al régimen con el fin de promover la democracia en la isla cuando el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores adoptó varias decisiones.

Propuso entonces un “diálogo político integral y abierto con las autoridades cubanas. sobre bases recíprocas e interés mutuo”.

La cancillería cubana consideró las conclusiones del año pasado como “una rectificación necesaria”, pero objetó que no mencionara las sa

You must be logged in to post a comment Login