Inicia presidenta Bachelet visita a Canadá y EU

Santiago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó el fin de semana a Canadá para una visita de Estado en la que participará el próximo miércoles en el Foro Económico Internacional de las Américas, informaron fuentes oficiales.

Bachelet, quien viajará acompañada de una delegación de funcionarios y empresarios, permanecerá en Canadá del 8 al 11 de junio, para examinar con las autoridades canadienses la marcha de los acuerdos comerciales y políticos.

La mandataria chilena participará el próximo miércoles en la Conferencia de Montreal, donde hablará sobre la responsabilidad de gobiernos y los actores económicos ante la crisis alimentaria en el mundo y los problemas de la equidad social en América Latina.

En la cita también estarán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, entre otros.

El encuentro, el más importante de su tipo en la región, se desarrollará bajo el lema de “Gerenciando el cambio: la gran transición” y examinará temas como el desarrollo económico, el libre comercio y los biocombustibles.

De acuerdo con la oficina del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Bachelet se reunirá también en Montreal con la comunidad chilena en el país norteamericana y en Ottawa sostendrá un encuentro con el gobernante canadiense.

Al concluir su visita a Canadá, Bachelet viajará a California, Estados Unidos, donde se reunirá con el gobernador Arnold Schwarzenegger para poner en marcha la llamada “Iniciativa Chile-California Colaboración para el Siglo XXI”.

La estrategia contempla la colaboración en temas agrícolas, energéticos y de innovación, y considera la instalación de un plan de becas doctorales y post-doctorales para estudiantes chilenos denominado “Programa Igualdad de Oportunidades”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login