Investigadores alemanes desarrollan vacuna contra cáncer de pulmón

Por Olga Borobio.

Berlín.- Investigadores alemanes, que participan en un estudio a nivel mundial sobre el cáncer, trabajan en la prevención y tratamiento de este mal en el pulmón a partir de vacunas terapéuticas, informó la Sociedad Alemana de Neumología en Dusseldorf.

Alrededor de 60 centros especializados en tratamientos de tumores malignos participan en un estudio internacional, que arrancó en otoño de 2007, y que intenta tratar a enfermos de cáncer pulmonar que sufran un carcinoma bronquial que no sea de célula pequeña, con una nueva y específica inmunoterapia.

Los primeros estudios con esta técnica, conocida como “MAGE-A3 ASCI”, ya demostraron que esta vacuna puede reducir considerablemente el riesgo de una nueva aparición de tumores, aseveró la sociedad neumológica.

Los carcinomas bronquiales malignos que provocan el cáncer de pulmón crecen con una relativa lentitud, lo que hace que pocas veces provoquen quejas, síntomas o afecciones y que la enfermedad se detecte más bien tarde, aumentando la dificultad de su tratamiento.

El nuevo método funciona al principio igual que una vacuna como la del sarampión o la rubéola: debe estimular al sistema inmunológico para generar determinados anticuerpos, capaces de luchar contra las células tumorígenas.

Uno de los mayores problemas en la lucha contra el cáncer es que las células tumorígenas se presentan como células del propio cuerpo, por lo que no son atacadas automáticamente por el sistema inmunológico.

Sin embargo, la asociación alemana advierte: los estudios siguen en fase de prueba, aún queda mucho por hacer y los enfermos de cáncer tendrán que esperar un tiempo, hasta tener la posibilidad de elegir entre esta opción de terapia.

Con más de 40 mil muertes anuales, el cáncer de pulmón es ya la cuarta causa de muerte en Alemania, donde cada año se enferman unas 33 mil personas de esta afección.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login