Laura Bush promete recursos para educación en Afganistán

Londres.- La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, anunció el domingo que su país concederá 80 millones de dólares para proyectos educativos en Afganistán, tras reafirmar su compromiso con ese país a cuatro días de la conferencia de donantes en París.

“Tengo el gusto de anunciarles que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) seguirá apoyando la Universidad afgano-estadounidense, con 40 millones de dólares para los próximos cinco años”, dijo Bush en rueda de prensa en Kabul.

La esposa del presidente estadounidense George W. Bush, quien realizó este domingo una visita sorpresa de un día a Afganistán, prometió aportar otros 40 millones de dólares al centro nacional para la alfabetización durante un periodo de cinco años.

Indicó que el objetivo de su visita a Afganistán, la tercera desde la guerra lanzada por Estados Unidos a finales de 2001, es conocer la evolución de la situación en ese país asiático antes de participar esta semana en la conferencia de donantes en París.

Laura Bush destacó que Estados Unidos está orgulloso de contribuir a la reconstrucción de la nación asiática.

Su visita se produce cuatro días antes de la celebración en París de la conferencia de donantes, donde Afganistán presentará un plan de desarrollo y reconstrucción por valor de 50 mil 100 millones de dólares para los próximos cinco años.

En la rueda de prensa conjunta con el mandatario afgano Hamid Karzai en el palacio presidencial, la primera dama estadounidense manifestó su orgullo por contribuir en la reconstrucción de Afganistán, tras décadas de opresión.

Karzai agradeció la visita de Laura Bush y que siempre haya estado al lado de pueblo afgano, sobre todo para la educación de las mujeres.

Confió en que irá a la conferencia de donantes y volverá a Afganistán con una ayuda significativa de la comunidad internacional.

Antes de su encuentro con Karzai, Laura Bush visitó la localidad de Bamiyán, a unos 130 kilómetros al oeste de Kabul, la cual albergaba las estatuas gigantes de dos budas destruidas por los talibanes meses antes de su caída en 2001.

Luego se reunió con responsables afganos y soldados neocelandeses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y visitó un centro de formación de mujeres policía y un orfanato en construcción.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login