Marchan por independencia del País Vasco

Pamplona.- Unas 500 personas efectuaron el sábado una marcha en Pamplona, la capital de Navarra, convocada por el Foro de Debate Nacional, en demanda del reconocimiento de Euskal Herria como nación.

La manifestación, bajo el lema “Nazioa gara; zazpiak bat. Burujabetzaren alde” (Somos una nación; las siete provincias unidas. Por la soberanía), partió de la Plaza de Europa y concluyó de manera pacífica en el popular Paseo de Sarasate.

Al término de la marcha, la portavoz del Foro Debate Nacional, Maite Aristegui, leyó un comunicado en el que demandó “reconocer a Euskal Herria como nación”, así como otorgar el derecho de autodeterminación al conjunto del Pueblo Vasco.

El País Vasco tiene que ser reconocido como nación, se debe reconocer su territorialidad y se tiene que garantizar el derecho de los vascos a reconocer su futuro, agregó.

Tras su mensaje, Aristegui dijo en entrevista con Notimex que el proyecto de autodeterminación del País Vasco está en peligro, por lo que a través del Foro Debate Nacional se seguirán las acciones a favor de la independencia de Euskal Herria.

Comentó que en esa vertiente, se inscriben diversas acciones en las que el Foro trabaja como son el proyecto para crear la Universidad Vasca y el taller sobre la popular enciclopedia en línea wikipedia en lengua euskera.

Consideró de suma importancia que la marcha se realizara este sábado en Pamplona, debido a que la territorialidad es fundamental en el proyecto de autodeterminación.

Aristegui señaló que se tienen que activar los mecanismos para que los ciudadanos navarros puedan decidir su incorporación al País Vasco.

Al hacer referencia a los atentados del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) lamentó que sólo éstos trasciendan y no la lucha de muchos vascos a favor de la autodeterminación.

Opinó que para poner fin a lo que calificó como el conflicto en el País Vasco, es necesario el reconocimiento de Euskal Herria y los derechos individuales de toda la ciudadanía para lograr la autodeterminación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login