“Pinturas inteligentes” para generar energía en Alemania

Berlín.- Ante el cambio climático y el alto costo de la energía, Alemania impulsa la investigación para encontrar innovaciones alternas y producir electricidad, como la pintura inteligente que transforma los rayos solares en energía.

Esta innovación consiste en una pintura especial que se aplica en fachadas de inmuebles y es capaz de transformar los rayos solares en energía eléctrica para suministrar el servicio a todo un edificio, investigación en la que trabaja la industria alemana.

“Es aún una visión, pero trabajamos con gran presión en su desarrollo”, dijo a la prensa local el presidente de la Asociación de Pinturas Alemanas, Peter Becker.

Esta pintura prometida y prometedora es capaz de producir energía a partir de rayos solares, al igual que hacen las células solares colocadas en placas en los tejados, posibilitando un gran ahorro energético y la producción a partir de una fuente de energía alternativa.

Esta innovación cuenta con una ventaja adicional, la de evitar el principal “handicap” de los paneles solares, que es su alto grado contaminante tras ser retirado de un edificio.

La prometedora solución para la producción y uso de energía solar tendrá que esperar, según Becker, pero el sector ya ha desarrollado otras de las denominadas “pinturas inteligentes”.

“Junto a los suministradores de materias primas, clientes y centros de investigación, estamos desarrollando pinturas con nuevas características”, explicó Becker.

Una de ellas es la dotada con efecto “lotus” autolimpiador, que impide la fijación de partículas contaminantes y posibilita que la lluvia limpie las partículas que circulan por ahí.

Esto hace prácticamente innecesario, por ejemplo, limpiar fachadas o el propio automóvil. detalló el industrial.

Otra variable es la pintura con sustancias fotocatalizadoras, capaces de reducir la contaminación del ambiente transformando sustancias nocivas en otras inocuas que arrastra después la lluvia.

Una tercera, la antibacteriana, es perfecta para su aplicación en hospitales. Además, otras pinturas especiales pueden proporcionar señales de alarma cuando aparecen defectos en la construcción, algo muy útil en el caso de aviones o puentes.

La industria alemana de la pintura también trabaja en el desarrollo de productos “más ligeros” para las aerolíneas, para ahorrar pintura, peso, y reducir así el combustible necesario en los aviones. Otra contribución a la lucha contra el cambio climático.

Con innovaciones de este tipo, unas 250 empresas del sector alemán –con 20 mil empleados-, esperan aumentar ventas este año en 3.0 por ciento, unos cinco mil 200 millones de euros.

Ello supondría, sin embargo, sólo un aumento de ventas de 1.0 por ciento, dos millones 250 mil toneladas de pintura, debido al incremento de los precios por el encarecimiento de las materias primas y la energía, que se traslada en parte al cliente.

El sector enfrenta otros problemas como las dificultades burocráticas de la normativa química europea o su enorme dependencia de las oscilaciones coyunturales del sector de la construcción. También faltan aprendices, sobre todo ingenieros en pintura.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login