Triunfa la OFCM con “América tropical” en el Walt Disney Concert Hall.

Los Angeles.- La premier de “América tropical”, obra inspirada en un mural realizado por David Alfaro Siqueiros en Los Angeles, se celebró aquí con éxito en única presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

El evento de este viernes en el moderno Walt Disney Concert Hall tuvo gran asistencia de publico, quien presenció un inusual espéctaculo que combino la música clásica con la mexicana interpretada por el legendario mariachi de Nati Cano.

“América tropical”, creación del profesor Steve Loza, fue inspirada en el mural de Siqueiros pintado en los años 30 en La Placita Olvera, en donde fue fundada la ciudad de Los Angeles y que después fuera cubierta de blanco por su mensaje político.

El profesor de etnomusicología de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) creó la pieza con la intención de musicalizar el mensaje de Siqueiros, en cuya obra aparece un indígena crucificado.

El mural, redescubierto en 1960 y que desde hace varios años esta siendo restaurado en el mismo sitio, fue visto al mismo tiempo que se interpretaba por la reconocida filarmónica de la capital mexicana, conducida por el maestro Enrique Diemecke.

Mientras se interpretaba el tema, se observó una proyección de imágenes multimedia creada por la muralista Judy Baca y el director de teatro José Luis Valenzuela, con narración del actor Edward James Olmos. La parte musical fue interpretado por la mezzosoprano Susana Guzmán.

Nati Cano comentó que por muchos años esperó la oportunidad de mostrar que el mariachi es digno de ocupar ese tipo de recintos, y que además de ser empleado en serenatas o bodas, tambien puede actuar al lado de una filarmónica.

Loza colaboró con dos colegas de la UCLA, José Luis Valenzuela (teatro) y Judy Baca (arte) para incorporar una narración teatral y otras obras visuales inspiradas en Siqueiros y presentar así, con la participación de la OFCM, un mensaje cultural muy poderoso.

El repertorio incluyó piezas de los compositores Carlos Chávez, Arturo Márquez, José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, obras que le agregaron fondo a un mensaje cultural que se espera llegue a todos los latinos que son inmigrantes en Estados Unidos.

Esa combinación de música filarmónica y mariachi apareció hace una década en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en Guadalajara, México, cuando los organizadores incluyeron en el programa un concierto en el que actuaran juntos un mariachi y una orquesta.

Otros temas que se interpretaron ademas del “Huapango” de Moncayo, fueron “Sones de mariachi”, de Blas Galindo, “Danzón 2” de Arturo Márquez, “Suite Huasteco”, popurrí del “Concierto de Aranjuez” y “Las bodas de Luis Alonso”, para terminar con “La noche de los mayas”, de Revueltas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login