Acoge EU de buen modo llamado de Chávez a FARC para liberar rehenes

Estados Unidos acogió el lunes favorablemente el llamado del presidente de Venezuela Hugo Chávez enviado el domingo a las FARC para que libere sin condiciones a todos los rehenes que mantiene en su poder.

Sin embargo Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, dijo que el gobierno de Chávez requiere ahora llevar a cabo acciones que le den de un valor agregado a sus palabras.

“Alentaríamos al gobierno de Venezuela a darle seguimiento a esas buenas palabras con acciones concretas”, afirmó.

“El gobierno de Venezuela debería hacer esfuerzos públicos y privados para distanciarse de cualquier relación que pueda tener con las FARC”, señaló McCormack.

Durante su programa dominical “Aló presidente”, Chávez aseguró que el tiempo de las guerrillas en Latinoamérica pasó a la historia, y urgió al grupo rebelde a liberar a sus rehenes.

“Creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los secuestrados que tiene, a cambio de nada. Sería un gran gesto humanitario”, dijo Chávez, tras lanzar una inusual crítica contra las FARC.

McCormack subrayó que el llamado significaba “buenas palabras” pero insistió que aún resta por ver si el exhorto de Chávez no son más que palabras.

“Creo que a todos en la región (.) que están contra las organizaciones terroristas gastarían de ver acciones concretas de Colombia para poner fin a cualquier idea de que hay una relación entre las FARC y Venezuela”, dijo.

McCormack evitó, empero, dar como ciertas las denuncias de estos nexos a partir de información propia, aunque aseguró que “tenemos nuestros propios medios”.

“Estamos mirando la información colectada en meses recientes a partir de un número de operaciones que el gobierno de Colombia ha lanzado”, agregó.

“Ellos están al frente en cualquier evaluación de información, pero como parte interesada en combatir el terrorismo, vamos a hacer nuestro propio análisis para ver qué se puede agregar”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login