Acusan a Ortega por supuesta malversación de fondos de petróleo venezolano

MANAGUA (AFP) – La disidencia sandinista de Nicaragua acusó este martes al presidente Daniel Ortega de ocultar y malversar los fondos que el Estado percibe de la compra preferencial de petróleo venezolano, informaron sus representantes.

La denuncia fue presentada ante el inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez, por representantes del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) a fin de que se abra una amplia investigación prejudicial contra el mandatario sobre el uso y destino de estos fondos.

La acusación incluye al presidente ejecutivo de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, que administra el dinero proveniente de la compra-venta del crudo venezolano y sus derivados.

“Hemos venido a presentar ante usted una denuncia contra Daniel Ortega, presidente de la República y contra Francisco López, presidente de Petronic, como autores del delito de ocultamiento y malversación de fondos pertenecientes al Estado”, anunció el dirigente y diputado del MRS, Víctor Tinoco, al presentar el escrito en la sede de la Fiscalía en Managua.

“La denuncia está orientada” a “saber qué le queda de ganancias (por la venta) del producto al país” y en qué se invierte, explicó Tinoco a la AFP.

El fiscal Juárez, quien recibió la denuncia, prometió “darle el trámite correspondiente”.

Venezuela acordó en abril del 2007 suministrar a Nicaragua cerca de 10 millones de barriles de petróleo al año, con la concesión de que el 50% de la factura se pague en 90 días con un 2% de interés y la mitad restante en un período 23 años, a partir de 2009.

Según el gobierno, el crudo es importado por una empresa nicaragüense venezolana llamada Albanisa, que se encarga de vender la carga a Petronic para que luego sea distribuida a sus clientes en el mercado local.

El presidente Ortega ha dicho públicamente que el dinero que el Estado se ahorra con este acuerdo es invertido en obras sociales, y que sus beneficios forman parte de los 520 millones de dólares en cooperación que su gobierno ha recibido de Venezuela.

Sin embargo, el gobierno se ha negado a incorporar estos recursos al presupuesto de la República, por lo que se impide fiscalizar su ejecución.

You must be logged in to post a comment Login