Afirma líder supremo iraní que el mayor problema de Irak es EU

Moscú.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, afirmó el lunes que la presencia militar de Estados Unidos en Irak es la principal causa de todos los problemas que afronta esa nación, entre ellos la inseguridad y las divisiones religiosas.

En una reunión con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, quien realiza su tercera visita oficial a Irán, Khamenei expresó su convicción de que Irán podrá superar con éxito sus actuales dificultades, sin la presencia de Estados Unidos.

“Creemos que la nación iraquí con unidad y perseverancia superará las dificultades y logrará el estatus que merece, no tenemos ninguna duda de que los estadounidenses no verán realizarse sus sueños”, afirmó el líder supremo de la Revolución Islámica.

Las declaraciones de Khamanei hicieron referencia al acuerdo que Estados Unidos busca alcanzar con Irak para que le permita mantener al menos 50 bases militares en diversas ciudades iraquíes después de este año, hecho al que Irán ha expresado su rechazo.

“La presencia de las fuerzas de ocupación, particularmente de las tropas de Estados Unidos se mira ahora como la amenaza principal para la unidad nacional del país”, subrayó el líder supremo, según un reporte de la agencia informativa iraní IRNA.

Aseguró que las fuerzas internacionales que continúan en Irak emplean a sus militares y su poder para interferir en la seguridad iraquí y sus asuntos internos, por lo que reiteró, son el obstáculo principal del gobierno y la nación iraquí.

“Ayudar a la nación iraquí y a su gobierno es nuestra obligación religiosa”, destacó el líder supremo iraní, tras expresar a al Maliki su respaldo en ayudar a los iraquíes para superar sus diferencias religiosas.

Khamenei también expresó su esperanza de que la visita del primer ministro iraquí a Teherán contribuirá a consolidar la relaciones diplomáticas y lazos de amistad entre los pueblos de Irán e Irak.

El primer ministro iraquí, por su parte, expresó su satisfacción por la reunión que le concedió el líder supremo de la Revolución Islámica y agradeció a Irán sus esfuerzos para ayudar a la nación iraquí.

En el marco del último día de su visita a Irán, al Maliki visitó esta mañana el mausoleo del líder de la Revolución Islámica de 1979, el ayatolá Ruhola Jomeini, en compañía del embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qomi.

Al Maliki se reunió la víspera con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien le expresó también su esperanza en que el gobierno y pueblo de Irak logren superar exitosamente la delicada situación que vive en la actualidad.

“El oprimido pueblo iraquí ha experimentado una dura situación durante las últimas décadas (.) y el país está experimentando ahora una situación muy delicada, pero apoyándose en su poderosa nación, las perspectivas para el pueblo del país son muy prometedoras”, dijo.

La visita del primer ministro iraquí a Irán es la tercera desde que asumió su cargo en junio de 2005, después de la que hizo en julio de ese mismo año y en septiembre de 2006.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login