Analiza Senado de California economía e inmigración indocumentada

San Diego.- El Comité Selecto sobre Migración y la Economía del Senado de California inició el lunes un debate bipartidista sobre inmigración indocumentada y la economía estatal, en el que se acordó excluir la retórica y enfocarse en los hechos.

La portavoz de la bancada latina en la legislatura de California, Xochitl Arellano, dijo a Notimex que el debate incluye testimonios de expertos y se enfocará en las aportaciones de inmigrantes y los gastos que representarían en servicios públicos a gobiernos locales.

El comité está integrado por los demócratas Denise Moreno Ducheny y Gil Cedillo, de San Diego y Los Angeles de forma respectiva, y por el republicano Roy Ashburn, de San Bernardino.

Este lunes testificarán ante el comité un demógrafo de la Universidad de California (UC), Dowell Myers, y el director del Instituto de Política Pública de California, Hans Johnson.

Según encuestas de ese instituto, la mayoría de los californianos aceptaría una reforma migratoria que permitiera a los indocumentados legalizarse y buscar la ciudadanía estadounidense.

La agricultura, la mayor fuente de ingreso del estado de California, que se traduce en unos 36 mil millones e dólares anuales, descansa en más del 97 por ciento en trabajadores de origen mexicano, más de la mitad de ellos indocumentados, según cálculos extraoficiales.

Esta es la primera vez que el Comité Selecto del Senado celebra una reunión y audiencia sobre los vínculos de la migración y la economía estatal.

California es la sexta economía mundial, considerada por separado del resto del país, y tiene a la comunidad indocumentada más numerosa en Estados Unidos, con más de tres millones de inmigrantes, según cálculos de autoridades federales de migración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login