Atribuyen italianos su inseguridad a inmigrantes

Roma.- Los italianos se sienten más inseguros y atribuyen a los inmigrantes el presunto incremento de los delitos, mientras aumentan las desigualdades sociales y el sentimiento de precariedad, reveló el lunes el “Reporte sobre derechos globales 2008”.

Elaborado por el principal sindicato italiano (Cggil) y asociaciones ambientalistas como Legambiente, el informe destacó que Italia es un país “relativamente seguro” en comparación con otras naciones de la Unión Europea (UE).

Subrayó que en Italia hay 1.19 homicidios por cada 10 mil habitantes, contra los 1.56 de Francia y los 1.49 de Reino Unidos.

De acuerdo al reporte, en 2007 se registraron en Italia 139 mil de los llamados “delitos de la calles”, como robos, agresiones o violencias sexuales, mientras en Francia hubo el doble y en Gran Bretaña 10 veces más.

De acuerdo al informe, el 88 por ciento de los italianos piensa que existe mayor inseguridad que hace cinco años, aunque –dijo- el dato carece de fundamento, pues en 2007 se registró el nivel más bajo de robos y homicidios en 30 años.

Añadió que los italianos tienden a culpar a los inmigrantes del aumento de la criminalidad, mientras ese grupo es el que sufre el 24 por ciento de las violencias sexuales, y el 16 por ciento de los homicidios.

Destacó que el 21 por ciento de las empresas italianas requiere de trabajadores inmigrantes, mientras los obreros tienen salarios inferiores al promedio europeo y los dirigentes empresariales ganan hasta 400 veces más.

“Crecen cada vez más el sentimiento de inseguridad de la población, la precariedad laboral, la desconfianza en el futuro, el miedo de perder el bienestar y la calidad de vida”, dijo Guglielmo Epifani, secretario general de la Cgil, al presentar el reporte.

Advirtió sobre el riesgo de una “involución” social, que ponga en riesgo valores como la solidaridad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login