Cámara de Representantes autorizó ayuda antidrogas a México y Centroamérica

WASHINGTON (AFP) – La Cámara de Representantes aprobó este martes por 311 contra 106 la llamada “Iniciativa Mérida”, que autoriza ayuda financiera estadounidense durante tres años para la lucha antidroga en México y Centroamérica, a la espera de que el Senado también dé su visto bueno al programa.

“Al autorizar la Iniciativa Mérida, demostramos el compromiso de nuestra nación con nuestros amigos y vecinos del sur, de forma significativa y a largo plazo para luchar contra el narcotráfico y la violencia relacionada con la droga”, se felicitó Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

El Gobierno del presidente George W. Bush pidió al Congreso un total de 1.600 millones de dólares en tres años para apoyar la lucha antidroga principalmente en México, aunque los congresistas insistieron en otorgar más fondos para Centroamérica y el Caribe.

Según cifras comunicadas por una fuente del Congreso, la Cámara de Representantes prevé otorgar para el primer año 400 millones de dólares para México y 61,5 millones para los países centroamericanos, así como para República Dominicana y Haití.

Por su parte, “el Senado todavía debe autorizar la Iniciativa Mérida, aunque ya aprobó una suma total de 450 millones para el primer año”, por lo que ambos proyectos de fondos otorgados deberán ir a conferencia para lograr un monto aceptado por ambas cámaras”, explicó una fuente demócrata a la AFP.

Berman elogió asimismo al presidente mexicano, Felipe Calderón, por haber “tomado la valiente decisión al principio de su mandato de luchar contra el narcotráfico de una manera como ningún gobierno mexicano lo había hecho antes (…). Debemos trabajar juntos para afrontar este problema”, añadió.

Con esta aprobación, la Cámara respondió a los varios llamados del Gobierno para que apoye al país vecino.

El lunes, el jefe del Departamento estadounidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, volvió a pedir la ayuda, tras admitir un alza de 26% de los actos violentos en la frontera.

En México, sin embargo, no cayó bien que el Congreso estadounidense supeditara la iniciativa a su supervisión del uso de los recursos y el respeto a los derechos humanos.

El proyecto aprobado por el Senado estadounidense prevé una primera partida de 350 millones de dólares para México, pero está condicionado a la supervisión del respeto de los derechos humanos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel, dijo a su vez que México no pidió “ayuda asistencialista” y lo que se requiere son “responsabilidades compartidas”.

En una reciente visita a México, el senador demócrata estadounidense Cristopher Dodd, por su parte, argumentó que las condiciones impuestas por su país responden a necesidades de evaluaciones para entregar la ayuda económica.

La Iniciativa Mérida fue diseñada por Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México, Centroamérica y el Caribe.

You must be logged in to post a comment Login