Centran cambio climático y comercio última cumbre Estados Unidos-UE

Bruselas.- La lucha contra el cambio climático y la liberalización comercial global serán los principales temas de la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos este martes en Brdo (Eslovenia), la última en que participará George W. Bush.

Durante la reunión de dos días, la UE pedirá al gobierno saliente de Bush un compromiso medio ambiental que establezca las bases para la participación de su país en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático prevista para diciembre próximo en Copenhague (Dinamarca).

Sin embargo, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a menos de seis meses, la Unión Europea (UE) no tiene expectativas de lograr avances reales en esta cumbre.

“Las posiciones (europea y estadounidense) acerca de la cuestión del cambio climático son todavía muy alejadas”, admitió el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, cuyo país tiene la presidencia en turno de la UE.

Los europeos también insistirán en que los estadounidenses acepten una mayor apertura en el capítulo agrícola a fin de dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Ronda de Doha.

Pero una prohibición impuesta por los 27 a la importación de Estados Unidos de pollo desinfectado con cloro promete dificultar las pláticas.

El gobierno de Bush amenaza llevar la cuestión a la OMC y puede utilizar las ambiciones europeas acerca de Doha para presionar a favor de sus productores de pollo.

Además, la agenda de la cumbre incluirá un debate sobre las restricciones establecidas recientemente por Estados Unidos a los europeos que viajen al país, como la obligación de fornecer datos personales en un cuestionario que debe ser respondido 72 horas antes de embarcar hacia el país.

La exigencia, impuesta como condición para que los europeos puedan seguir liberados de un visado, es considerada ilegal por muchas autoridades europeas, que la consideran una violación del derecho a la privacidad vigente en la UE.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login