Condenan a líder de pandilla Mara Salvatrucha a cadena perpetua en EU

Una juez estadounidense condenó el lunes a cadena perpetua al líder de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Israel Ramos Cruz, alias “Sastre”, por su participación en varios asesinatos y otros delitos graves en el estado de Maryland.

La juez Deborah Chasanow condenó además al líder pandillero a otros 35 años de cárcel, por cargos sobre el uso de armas de fuego en relación a un crimen violento, informó el Departamento de Justicia.

“La mayoría de jurisdicciones de Maryland ha adoptado estrategias antipandillas que combinan la aplicación de la ley, la educación y la concienciatización comunitaria para detener la violencia pandillera”, dijo el fiscal federal Rod Rosenstein.

Ramos, de 30 años, fue declarado culpable de participar en una organización criminal, asesinato, conspiración para cometer un asesinato, intimidación de testigos y posesión de armas, entre otros cargos.

“Unirse a la MS-13 equivale a un boleto para la prisión federal”, señaló la juez.

Agregó en referencia a otros casos pendientes que “este joven (Ramos) pasará el resto de su vida en prisión federal, y algunos de los acusados restantes pueden enfrentar sentencias de pena de muerte”.

El líder pandillero, junto con otros miembros de su grupo, apuñaló a Osmín Alfaro Fuentes alias “Buso”, y ordenó la muerte de Randy Calderón alias “Fénix”.

Hasta la fecha, 49 pandilleros han sido acusados bajo distintas acusaciones federales, de los cuales 30 fueron instruidos de cargos bajo la ley contra el crimen organizado.

Ramos era el líder de la célula o “clica” Sailors Locos Salvatruchos Westside (SLSW), perteneciente a la MS-13.

Otro acusado en el caso es Santos Máximo García, alias “Curley”, de 30 años de edad, quien era el tesorero del grupo, que también enfrenta una posible condena a cadena perpetua cuando la juez Chasanow dicte su sentencia el próximo 15 de agosto.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login