Consulta EU a México sobre Iniciativa Mérida

Por Francisco Trujillo.

Houston.- El legislador demócrata Henry Cuellar aseguró que México está siendo consultado sobre las negociaciones que existen en el Congreso estadounidense relacionadas con la Iniciativa Mérida, para encontrar una zona de confort.

“No estamos trabajando en el vacío, sé que funcionarios mexicanos están siendo consultados”, dijo a Notimex, el representante demócrata Cuellar, uno de los promotores de ayuda a México para el combate al crimen organizado.

Cuellar, aseguró que independientemente de la versión final que sea aprobada, Estados Unidos y México deben encontrar un balance alrededor de la Iniciativa Mérida. “Tenemos que encontrar una zona de confort”, sostuvo.

El legislador consideró “impensable” el que un país reciba un tipo de ayuda de cientos de millones de dólares, sin dar nada a cambio. Para ambas naciones, explico “esto tiene que ser un proceso de dar y recibir”.

Cuellar fue entrevistado en el marco del anuncio aquí de la “Operación Armas Cruzadas”, una estrategia binacional para combatir el tráfico de armamento en la frontera entre México y Estados Unidos. Las consultas vendrían a romper lo unilateral de la iniciativa, que ha irritado a México por contener en las versiones aprobadas hasta ahora condiciones que el gobierno del vecino país ha calificado de inaceptables.

El Senado y la Cámara de Representantes negocian actualmente una versión conciliada de la Iniciativa que originalmente contemplaba 1.4 millones de dólares de ayuda a México a lo largo de tres años para entrenamiento y adquisición de equipo.

El proyecto había presupuestado 500 millones de dólares para el primer año, pero la Cámara de Representantes recortó a 400 millones de dólares y el senado a 350 millones, además de agregar medidas evaluatorias a México en derechos humanos y otros temas.

En el evento, el representante republicano por Indianápolis, Mark Souder, dijo no compartir los condicionamientos contenidos en los borradores de la Iniciativa Mérida, pero indico que los legisladores tienen un deber con el contribuyente estadounidense sobre el manejo de su dinero.

Souder dijo que en los momentos actuales, de retórica anti-inmigrante, los senadores y representantes están asumiendo un fuerte riesgo político en aprobar esta Iniciativa, por lo que debe verse como un gran paso.

“Cualquier cantidad de ayuda que se apruebe, pequeña o grande, es un paso increíble en el proceso político de ambos países”.

Por su parte, el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, no abordó el tema de la Iniciativa Mérida, pero reconoció que los estadounidenses deben hacer algo para subsanar los problemas que “exportan” a otros países. Grassley señalo que en ocasiones los estadounidenses no están conscientes del daño que provoca a otros países el consumo de drogas en su país.

“El dinero de los adictos a las drogas en Estados Unidos alimenta el crimen en México y la guerra desatada por los narcotraficantes”, dijo. “Les debemos a nuestros vecinos reducir el contrabando” de armas y de dinero en efectivo que alimenta al crimen organizado, remato.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login