Contratistas en EU deben verificar estatus legal de trabajadores

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó una orden ejecutiva que requiere que los contratistas federales se inscriban en un programa de verificación electrónica para revisar la situación legal de sus trabajadores.

El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, en rueda de prensa junto al secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, para detallar medidas sobre la inmigración, aseguró este lunes que “este sistema ha tenido un gran éxito”.

Indicó que unos mil nuevos empleadores se inscriben semanalmente a ese programa, que en general es voluntario, pero que será obligatorio para los negocios que tienen contratos con el gobierno federal.

Señaló que más del 10 por ciento de las nuevas contrataciones en Estados Unidos son procesadas por el programa que permite que los empleadores revisen el número del Seguro Social y el nombre del solicitante con la base de datos del gobierno federal.

En la actualidad hay unos 70 mil empleadores inscritos en el programa, que ha permitido la verificación del nombre y el Seguro Social del 99.5 de los empleados, manifestó.

Indicó que el 0.5 por ciento de los casos restantes se resuelven en promedio de dos días, pero que existen casos en el que se comprueba que la persona está ilegalmente en el país o está utilizando un número falso del Seguro Social.

La orden ejecutiva firmada por Bush el pasado viernes, y anunciada este día por la Casa Blanca, indica que “es la política del poder ejecutivo aplicar totalmente las leyes de inmigración”.

Señala que esas leyes incluyen “la detección y deportación de inmigrantes indocumentados y la imposición de sanciones contra empleadores que los contraten”.

“Los contratistas que adoptan políticas rigurosas de confirmación de elegibilidad de empleo tienen menos probabilidades de enfrentar acciones de aplicación de las leyes de inmigración, porque tienen menos probabilidades de contratar a trabajadores no autorizados”, resalta la orden ejecutiva.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login