Critican en Ecuador disposición de UE sobre retorno de inmigrantes

Quito.- La Asociación de Migrantes Rumiñahui de Ecuador dijo el lunes que la disposición sobre retorno a sus países de origen de inmigrantes, aprobada por los ministros del Interior de la Unión Europea (UE), viola principios jurídicos como el Hábeas Corpus.

“En el momento que se les expulsa, no pueden retornar a España o a la UE durante cinco años aproximadamente y se vulneran una serie de instituciones como el hábeas corpus”, aseveró el dirigente Raúl Jiménez, en declaraciones a la local Radio Centro.

A fines de mayo pasado, los ministros de Interior de los 27 países miembros de la UE aprobaron la denominada directiva para retorno de inmigrantes a sus países de origen, que deberá ser debatida este mes por el Parlamento Europeo.

La directiva establece, entre otras disposiciones, que personas sin papeles puedan ser detenidas entre seis y 18 meses antes de su deportación a sus países de origen.

Además, regula su deportación a los países de origen y esclarece las normas para el acceso de organizaciones no gubernamentales a los centros de detención de la UE.

También prohibe a los deportados el regreso a jurisdicción de la UE durante cinco años y prevé asistencia jurídica gratuita, según estipulen las leyes nacionales.

La Asociación Rumiñahui agrupa a inmigrantes ecuatorianos que viven en España, la colonia de trabajadores extranjeros más numerosa en ese país ibérico, después de la de Marruecos.

Jiménez calificó a las medidas contenidas en el proyecto como “persecutorias, cínicas, discriminatorias”.

Sostuvo que “se está utilizando la migración con fines políticos y electoralistas como es en el caso de Francia e Italia”, pasando por encima la situación real de los inmigrantes.

“Hay trabajadores en España que todos los días están laborando, aportando a la Seguridad Social, aportando al Estado de Bienestar y simplemente por un hecho electoral se los trata de desechar”, enfatizó.

Agregó que “parece que los han utilizado (a los inmigrantes) por muchos años para desarrollar su estado de bienestar y ahora se quieren deshacer de los inmigrantes”.

Sin embargo, admitió que “en España es cierto que la situación no es tan grave como sucede en países como Italia o Francia”.

Pidió a los familiares de los inmigrantes ecuatorianos en España que “no se alarmen” porque esta situación todavía no se plasma en ese país.

“Para que se aplique la expulsión de inmigrantes en situación irregular, tienen que pasar tres años desde que se apruebe en el Parlamento europeo”, explicó.

Señaló que, de todas maneras, en su asociación hay un departamento de asesoría jurídica, además de una serie de organizaciones sociales para analizar los casos que lo requieran.

Sin embargo, añadió, existe un temor entre inmigrantes de origen boliviano o paraguayo, porque son detenidos y llevados a los centros de internamiento de extranjeros donde se vulneran sus derechos, especialmente de salud.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login